Economía -
Crisis de Spanair
Spanair presentará un ERE que afecta a 2.075 empleados
Más de 70 trabajadores de Spanair del aeropuerto de Loiu han iniciado un encierro, como consecuencia de la suspensión de actividades de Spanair.
Redacción
La dirección de Spanair ha informado a sus trabajadores de que presentará en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para el conjunto de la plantilla, que afectará a un total de 2.075 trabajadores.
Losresponsables de la aerolínea han dado a conocer a los trabajadores susplanes sobre la gestión del cierre de la aerolínea durante una reuniónmultitudinaria que han mantenido en las oficinas de la sede de laempresa en Barcelona, según fuentes de la compañía.
Concurso de acreedoresPor otra parte, Spanair ha dado hoy un paso más en su proceso de cierre al presentar concurso de acreedores voluntario ante los juzgados de Barcelona, con un pasivo de 474 millones de euros.
Lavoluntad del equipo legal de Spanair es que el concurso se declare loantes posible para evitar que alguno de los acreedores se adelante ydificulte la gestión de la crisis de la aerolínea.
Elprincipal acreedor de Spanair es la aerolínea sueca SAS, propietaria del10 % de la compañía y antiguo máximo accionista hasta 2009, quereconoce en sus cuentas que la empresa española le adeuda 165 millonesde euros.
De los 474 millones que adeuda Spanair, 260 millones corresponden a los accionistas, entre ellos SAS y la Generalitat, y los 214 restantes a acreedores terceros, entre ellos, proveedores, AENA y la Seguridad Social.
Encierro indefinido en Loiu
Más de 70 trabajadores que tiene la compañía Spanair en el aeropuerto de Loiu han decidido iniciar un encierro indefinido en demanda de una solución a su situación laboral.
Según ha informado el responsable del Sector Aéreo de Comisiones Obreras de Euskadi, Jon Herrera, con estas movilizaciones, los trabajadores pretenden que "las instituciones tomen cartas en el asunto antes de que se presente el concurso de acreedores" y lograr así "una solución rápida" a su situación.
Herrera ha pedido "que se depuren responsabilidades políticas" ya que "la Generalitat de Cataluña estaba detrás de la compañía como accionista mayoritario" y por ello, ahora "es el máximo responsable de esta situación".
Además, ha planteado que "en esa pelea feroz que hay por la cuota de mercado" que va a dejar Spanair, se repartan también los trabajadores de esta compañía y que el Gobierno exija que "muchos trabajadores puedan ser recolocados" en esas otras compañías, al tiempo que posibilite que "se aceleren los mecanismos legales para que el resto puedan acceder al desempleo".
Asimismo, decenas de trabajadores de Spanair se han concentrado este lunes en la terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde opera la aerolínea, para analizar su situación después de que el viernes anunciara el cese de sus operaciones.
Los líderes sindicales allí reunidos han expuesto al resto de los trabajadores sus dudas sobre su futuro y no han descartado futuras concentraciones frente al Ministerio de Fomento para pedir una reunión con la ministra del ramo, Ana Pastor.
29 vuelos cancelados, en LoiuEn el aeropuerto de Loiu, el cese de la actividad de la compañía Spanair ha provocado que no despegue ninguno de los 23 vuelos que tenía programados para este lunes, según han informado fuentes de Aena. Además, al cese de operaciones de Spanair hay que unir la huelga convocada por Iberia, de manera que se han cancelado seis vuelos con destino Madrid.
Sin embargo, desde este lunes habrá más oferta a Madrid, ya que EasyJet, que tenía previsto empezar a operar vuelos a la capital española a partir del 19 de febrero desde Loiu, ha decidido adelantar las fechas. Vueling, Iberia y Ryanair también han anunciado una ampliación de su oferta.
En concreto, desde este lunes ofrece cuatro vuelos diarios entre Bilbao y Madrid y, con el tiempo, se prevé que sean ocho diarios.
Recuperar el dinero pagadoSpanair está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que permita devolver el dinero de los billetes adquiridos y no utilizados a los viajeros afectados por el cese de operaciones de la compañía aérea.
La aerolínea ha informado en un comunicado de que el acuerdo "facultará a las agencias de viaje a reembolsar el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los hubieran pagado mediante transferencia bancaria o en efectivo".
Los pasajeros que hayan comprado los billetes mediante una tarjeta de crédito, tanto en la página web o en la agencia de viajes, deberán informarse de las posibilidades de recuperar el dinero a través de su entidad financiera.
No obstante, las principales organizaciones de consumidores han expresado su preocupación por el cierre de la compañía Spanair y han advertido de que será difícil reclamar indemnizaciones más allá del reintegro del precio del billete.
Spanair dejará en tierra a 83.006 pasajeros en la primera semana de cese de operaciones, desde la noche de este viernes hasta el viernes 3 de febrero.