Economía -
Crisis de Spanair
Las aerolíneas buscan llenar el hueco de Spanair en Loiu
Cancelados 29 vuelos en Loiu, como consecuencia de la suspensión de actividades de Spanair y la huelga de pilotos de Iberia. Spanair presenta un concurso de acreedores con un pasivo de 300 millones.
Redacción
En el aeropuerto de Loiu, el cese de la actividad de la compañía Spanair ha provocado que hoy no despegue ninguno de los 23 vuelos que tenía programados, según han informado fuentes de Aena.
Y al cese de operaciones de Spanair hay que unir la huelga convocada por Iberia, de manera que se cancelarán seis vuelos con destino Madrid y únicamente volarán dos.
Sin embargo, desde este lunes habrá más oferta a Madrid, ya que EasyJet, que tenía previsto empezar a operar vuelos a la capital española a partir del 19 de febrero desde Loiu, ha decidido adelantar las fechas. Vueling, Iberia y Ryanair también han anunciado una ampliación de su oferta.
En concreto, desde este lunes ofrece cuatro vuelos diarios entre Bilbao y Madrid y, con el tiempo, se prevé que sean ocho diarios.
Spanair presenta el concurso de acreedores
Por otra parte, la aerolínea Spanair ha presentado a primera hora de la mañana el concurso voluntario de acreedores con un pasivo que supera los 300 millones de euros.
El concurso, que ha entrado en el registro de la Ciudad Judicial, será enviado en las próximas horas a uno de los juzgados mercantiles de Barcelona, probablemente al nueve o al diez, que son los que reciben normalmente este tipo de causas, de empresas con deudas acumuladas superiores a los cien millones de euros.
La voluntad del equipo legal de Spanair es que el concurso se declare lo antes posible para evitar que alguno de los acreedores se adelante y dificulte la gestión de la crisis de la aerolínea.
El principal acreedor de Spanair es la aerolínea sueca SAS, propietaria del 10 % de la compañía y antiguo máximo accionista hasta 2009, que reconoce en sus cuentas que la empresa española le adeuda 165 millones de euros.
Spanair paga parte de las nóminas
Spanair ha ingresado a sus trabajadores mil euros para cubrir parte de la nómina de enero, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Ricardo Oso.
Fuentes de la empresa han explicado este domingo que se espera ingresar la totalidad de la nómina de cada trabajador a lo largo de los próximos días.
El cese de operaciones de la aerolínea deja en el aire a los 2.000 empleados de la compañía, de los que el personal de tierra y oficinas deberá acudir este lunes a trabajar, según un comunicado que han recibido de Spanair.
Recuperar el dinero pagado Spanair está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que permita devolver el dinero de los billetes adquiridos y no utilizados a los viajeros afectados por el cese de operaciones de la compañía aérea.
La aerolínea ha informado en un comunicado de que el acuerdo "facultará a las agencias de viaje a reembolsar el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los hubieran pagado mediante transferencia bancaria o en efectivo".
Los pasajeros que hayan comprado los billetes mediante una tarjeta de crédito, tanto en la página web o en la agencia de viajes, deberán informarse de las posibilidades de recuperar el dinero a través de su entidad financiera.
Spanair dejará en tierra a 83.006 pasajeros en la primera semana de cese de operaciones, desde la noche de este viernes hasta el viernes 3 de febrero.