Economía -
Este fin de semana
22.771 pasajeros en tierra por la cancelación de Spanair de 220 vuelos
Un total de 16 vuelos se han cancelado a lo largo de todo el fin de semana desde el aeropuerto de Loiu (Bizkaia).El Gobierno podría sancionar a la compañía aérea con hasta 9 millones.
Redacción
Un total de 22.771 pasajeros se verán afectados este fin de semana por el cierre total de operaciones de Spanair. Fuentes de la compañía aérea han informado que los vuelos que no operarán son 91 este sábado y 129 este domingo. El Gobierno podría sancionar a la aerolínea con hasta 9 millones de euros por dos infracciones "muy graves" de seguridad aérea. Por su parte, los viajeros que han visto cancelados sus vuelos han calificado de "indignantes" las alternativas que se les ha ofrecido.
El 85 por ciento de estos vuelos afectarán a los aeropuertos de El Prat (Barcelona) y Barajas (Madrid), donde se concentra la mayor parte de la operativa de la aerolínea. Las personas afectadas pueden ser recolocadas en vuelos de otras compañías con las tarifas de rescate pactadas con el ministerio de Fomento.
Infracciones "muy graves"
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la notificación a Spanair, este mismo sábado, de la apertura de un expediente sancionador contra la compañía, sus gestores y administradores, lo que podría suponer hasta 9 millones de euros de multa.
Spanair ha podido incurrir en dos infracciones consideradas "muy graves", sancionadas con una multa de hasta 4,5 millones de euros cada una, además de la retirada de la licencia para operar, ha dicho la ministra en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el secretario de Estado y de Planificación y de Infraestructuras, Rafael Catalá.
Preguntada sobre la responsabilidad de la Generalitat de Cataluña en la crisis de Spanair, Pastor ha señalado que ésta ha estado afrontando y "arrimando el hombro en todo momento, en un problema cuya génesis no le corresponde".
16 vuelos cancelados en Euskadi
Un total de 16 vuelos se cancelarán a lo largo de todo el fin de semana desde el aeropuerto de Loiu (Bizkaia) después de que Spanair anunciara este viernes la suspensión de sus operaciones. Siete de los vuelos tenían prevista su salida este sábado y nueve durante la jornada del domingo.
Según han señalado fuentes de Aena a Europa Press, los vuelos que se han visto afectados por la declaración de concurso de acreedores de la compañía tenían como destino Barcelona, Madrid, Lanzarote y Tenerife. La empresa operaba alrededor de 100 vuelos semanales en Euskadi.647 cancelaciones en España
En el resto de España, la suspensión de la actividad de Spanair ha provocado la cancelación de 647 vuelos entre este sábado y el lunes 30 de enero.
Del total de estas cancelaciones, 158 corresponden a la jornada Del sábado, 222 al domingo y 267 al lunes.