Economía -
2.000 empleos en juego
Spanair deja de volar
La compañía ha cancelado todos sus vuelos, y, solo este fin de semana, hay cerca de 22.800 afectados. Han habilitado un número especial de información. Loiu ha cancelado 7 vuelos este sábado.
Redacción
La compañía aérea española Spanair ha cesado su actividad. La línea aérea ha confirmado la suspensión de operaciones a partir de este viernes por la noche, lo que supone la cancelación de sus vuelos, y además se prevé que presentará concursos de acreedores la próxima semana.La compañía ha emitido una nota en la que aclara que los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un billete para los próximos días, semanas o meses disponen de información en la página web de Spanair, sobre como proceder para recuperar su dinero. También han puesto a disposición de los clientes un número de teléfono para poder atender a los pasajeros: el 902.13.14.15. Posteriormente, han habilitado otro número de información.
Un portavoz de la aerolínea ha explicado que la decisión de cese afectará a 300 pasajeros la noche de este viernes, y supone la anulación de 91 vuelos el sábado y 129 el domingo, con 8.695 y 14.076 pasajeros afectados, respectivamente. En total, hay cerca de 22.800 afectados solo esta fin de semana.
Una parte de la plantilla de Spanair deberá trabajar durante el fin de semana para atender el servicio de atención al cliente y recolocar a los viajeros afectados en vuelos de otras compañías aéreas. Los trabajadores han cobrado con normalidad las nóminas hasta diciembre, pero debido a la situación financiera que atraviesa la aerolínea no está claro que los empleados puedan cobrar sus retribuciones de enero. En la nota, Spanair pide perdón a los usuarios perjudicados y justifica su decisión "ante la falta de viabilidad financiera para los próximos meses", por la que "la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad, y tomará todas las medidas legales pertinentes". Detalla que a lo largo de todo el día la dirección de la compañía se ha coordinado con AENA y con las autoridades del Ministerio de Fomento para asegurar un correcto plan de contingencia en los aeropuertos. "La dirección de Spanair agradece la comprensión y la ayuda de las autoridades aeronáuticas y de las otras aerolíneas que facilitarán la reasignación de los pasajeros", señala la nota de la compañía. La dirección de la aerolínea también agradece el enorme y continuo esfuerzo realizado por los empleados de la compañía y los accionistas.
Despedida escueta en Twitter
Dos horas después del anuncio del cese de operaciones de laaerolínea, Spanair ha lanzado un mensaje en Twitter."Nos despedimos no sin antes ofrecer nuestras más sincerasdisculpas a los afectados y agradecer la confianza depositada. Atodos, gracias", ha manifestado la aerolínea a sus 9.500seguidores.
Fomento expedientará a la aerolínea
El Ministerio de Fomento ha anunciado este viernes que abrirá un expediente sancionador a la compañía aérea Spanair por incumplimiento de contrato y cese abrupto de su actividad, según ha informado un portavoz del departamento que dirige Ana Pastor.
Spanair ha comunicado a la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica, dependiente del Ministerio de Fomento, a las 20.16 horas su decisión de suspender de manera indefinida toda su actividad a partir de las dos de la madrugada de este sábado.
En este sentido, el Ministerio ha acordado la apertura de un expediente sancionador a la compañía por el cese abrupto de su actividad y el consiguiente incumplimiento de contrato, relativo a la venta de billetes sin ofrecer un servicio a cambio.
2.000 trabajadores directos, y 1.200 indirectos
La aerolínea Spanair tiene 2.000 trabajadores directos, una facturación anual de 600 millones y una cuota de mercado del 22 %, y arrastra una historia de turbulencias económicas con varios expedientes de regulación de empleo y pérdidas millonarias (115,72 millones en el 2010). Fuentes sindicales han advertido que, además del empleo directo, están amenazados los 1.200 trabajadores indirectos de Newco, la compañía de servicios de tierra que opera en el aeropuerto de El Prat y que en un 80 % depende de su actividad de los vuelos de Spanair. Además, Newco ya está en concurso de acreedores.Este viernes, la Generalitat ha confirmado que no seguiría con las aportaciones de fondos públicos a Spanair, y esto, unido a la negativa de Qatar Airlines deentrar en el capital, ha sido determinado para el brusco final de Spanair.
Tarifas especiales para afectadosIberia, su participada Vueling y su regional Air Nostrum han puesto en marcha un plan de contingencia para reubicar a los pasajeros afectados por el cese de Spanair, a los que ofrecerá, durante los próximos tres días, tarifas especiales para las rutas y destinos que coincidan con los de Spanair.
Además, EasyJet ha implementado una tarifa de rescate de 50 euros (por trayecto más maleta incluida) hasta el próximo 3 de febrero para aquellos pasajeros de Spanair que tenían billete para las rutas Madrid-Bilbao y Barcelona-Berlín.
Encierro de trabajadores de Spanair
Por otra parte, trabajadores de Spanair y de empresas que le prestan servicio se han encerrado este viernes por la noche en los aeropuertos de Barajas, Las Palmas y Tenerife, según han informado fuentes de CC.OO. Según las mismas fuentes, los empleados se han encerrado para reclamar que se garantice el pago de la nómina del mes de enero.
Siete vuelos cancelados en Loiu
Siete vuelos con origen en Bilbao se cancelarán este sábado desde el aeropuerto de Loiu según han informado fuentes de Aena. El de la capital vizcaína es el único aeródromo vasco desde el que operaba la compañía aérea.
Los siete vuelos tenían como destino Barcelona, Madrid, Lanzarote y Tenerife, según han señalado las mismas fuentes.
La situación en la terminal del aeropuerto bilbaíno es de calma. Algunos de los viajeros afectados por la suspensión de vuelos se han desplazado hasta allí para interponer las correspondientes reclamaciones.
Lufthansa ofrece reembolso o canje de sus vuelos compartidos con Spanair La compañía aérea alemana Lufthansa ha puesto a disposición de los pasajeros en sus trayectos compartidos con Spanair la posibilidad del reembolso de su billete o el canje gratuito hacia otros vuelos.
La aerolínea alemana, miembro de Star Alliance como Spanair, informa a través de su página de internet del "inesperado cese" de las operaciones de su socio y pide disculpas a sus clientes por lasmolestias ocasionadas.