Economía -
Conflicto laboral
El consejo de administración de Tubacex denuncia un intento de "silenciar a la plantilla"
La directiva ha explicado que un grupo de personas irrumpió en una reunión del comité e impidió que se debatiera sobre la huelga.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Tubacexen administrazio kontseiluak "langileak isilarazteko" saiakera salatu du
El consejo de administración de Tubacex ha denunciado el intento de "silenciar a la plantilla" después de que un grupo de personas irrumpiera en una reunión del comité y "evitara que se debatiera" en torno a la continuidad de la huelga indefinida que mantienen los trabajadores y las trabajadoras.
En un comunicado, la directiva ha mostrado su "consternación" por los "graves acontecimientos" que se están produciendo en las plantas de Llodio y Amurrio durante los últimos seis meses.
Después de mantener una reunión con la dirección, el Gobierno Vasco trasladó el pasado día 20 de julio un planteamiento a la representación sindical de TTI y Aceralava. Dicha propuesta trataba de "poner fin al conflicto", una vez cumplidas las peticiones expresadas por el comité de empresa en su comunicado del día 19 de julio.
En dicho comunicado, el comité anunció que se había decidido mantener la huelga indefinida hasta que se cumpliera con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que obligaba a readmitir a las personas despedidas. Al día siguiente, la empresa decidía finalmente readmitir a la plantilla despedida por el ERE planteado en TTI y Aceralava, que se iría reincorporando de manera escalonada entre el 26 de julio y el 30 de noviembre.
Ante esta situación, el consejo ha apelado a que el comité de empresa pueda continuar con su labor con el objetivo de poner fin al conflicto. Además, ha pedido el compromiso de toda la plantilla, sindicatos, instituciones y sociedad en general para que "desaparezcan las amenazas, intimidaciones y agresiones a las personas, para que así puedan decidir su propio futuro y derecho al trabajo con libertad".