Economía -

Reforma laboral

Sindicatos y patronal pactan subidas salariales por debajo del IPC

El preacuerdo contempla subidas salariales de hasta un máximo del 0,5% este año y del 0,6% en 2013 y 2014.

Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO). EFE
Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO). EFE
Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo salarial

01:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y CEPYME han alcanzado un principio de acuerdo de moderación salarial, que prevé un aumento salarial máximo del 0,5% este año y uno del 0,6% en 2013 y 2014.

Este último porcentaje podría ser mayor si la economía mejora en 2013, aunque no parece que pueda llegar el caso.

No obstante, la CEOE tiene que dar todavía su visto bueno definitivo a la propuesta.

Sobre las citadas subidas salariales en 2012 y 2013, las partes han pactado que puedan ser actualizadas según la evolución de la inflación nacional, la europea, el precio del barril de petróleo y del PIB, pero en un único pago y sin que sea consolidable en la nómina.

Para 2014 la referencia será la evolución del PIB español y solo se podrá revisar la subida salarial si el crecimiento económico es superior al 1 %. De esta forma, el aumento de salarios podrá llegar hasta el 1 % si la economía crece entre el 1 y el 2 %, y hasta el 1,5 % si lo hace en más de dos puntos porcentuales.

A cambio de estas subidas se ha consensuado potenciar el convenio de empresa y medidas de flexibilidad interna, como que el empresario pueda distribuir a su conveniencia un 10 % de la jornada laboral anual, que podría ampliarse por circunstancias extraordinarias.

Asimismo, el empresario podrá dejar de aplicar el convenio (lo que se conoce como descuelgue) en lo que respecta a remuneración, horario, jornada, turnos, funciones y rendimiento.

Para ello, el patrono tendrá que demostrar una disminución "persistente" del nivel de ingresos de la compañía o un posible perjuicio en la aplicación de las condiciones pactadas.

Fuentes de la negociación explican que el acercamiento decisivo se ha producido después de que los órganos de gobierno de la CEOE respaldarán la semana pasada a su presidente, Juan Rosell, para que negociara un acuerdo con los sindicatos que pudiera contemplar una ligera subida salarial.

Junto al tema salarial, las partes también negocian otros asuntos como la estructura de la negociación colectiva, para definir qué convenios tienen prevalencia sobre otros y desarrollar el mecanismo de "descuelgue", que permitiría a las empresas en circunstancias económicas adversas incumplir los convenios a los que están sujetas.

Asimismo, se sigue hablando de otras materias como la contratación o el despido -que son objeto de la reforma laboral que quiere hacer el Gobierno-, aunque en estos asuntos no se ha avanzado.

En Euskadi, los sindicatos, LAB, UGT y CCOO están explorando un acuerdo en la misma dirección, sin ELA.

Los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y CEPYME han alcanzado un principio de acuerdo de moderación salarial, que prevé un aumento salarial máximo del 0,5% este año y uno del 0,6% en 2013 y 2014.Este último porcentaje podría ser mayor si la economía mejora en 2013, aunque no parece que pueda llegar el caso. No obstante, la CEOE tiene que dar todavía su visto bueno definitivo a la propuesta.Sobre las citadas subidas salariales en 2012 y 2013, las partes han pactado que puedan ser actualizadas según la evolución de la inflación nacional, la europea, el precio del barril de petróleo y del PIB, pero en un único pago y sin que sea consolidable en la nómina.Para 2014 la referencia será la evolución del PIB español y solo se podrá revisar la subida salarial si el crecimiento económico es superior al 1 %. De esta forma, el aumento de salarios podrá llegar hasta el 1 % si la economía crece entre el 1 y el 2 %, y hasta el 1,5 % si lo hace en más de dos puntos porcentuales.A cambio de estas subidas se ha consensuado potenciar el convenio de empresa y medidas de flexibilidad interna, como que el empresario pueda distribuir a su conveniencia un 10 % de la jornada laboral anual, que podría ampliarse por circunstancias extraordinarias.Asimismo, el empresario podrá dejar de aplicar el convenio (lo que se conoce como descuelgue) en lo que respecta a remuneración, horario, jornada, turnos, funciones y rendimiento.Para ello, el patrono tendrá que demostrar una disminución "persistente" del nivel de ingresos de la compañía o un posible perjuicio en la aplicación de las condiciones pactadas.Fuentes de la negociación explican que el acercamiento decisivo se ha producido después de que los órganos de gobierno de la CEOE respaldarán la semana pasada a su presidente, Juan Rosell, para que negociara un acuerdo con los sindicatos que pudiera contemplar una ligera subida salarial.Junto al tema salarial, las partes también negocian otros asuntos como la estructura de la negociación colectiva, para definir qué convenios tienen prevalencia sobre otros y desarrollar el mecanismo de "descuelgue", que permitiría a las empresas en circunstancias económicas adversas incumplir los convenios a los que están sujetas.Asimismo, se sigue hablando de otras materias como la contratación o el despido -que son objeto de la reforma laboral que quiere hacer el Gobierno-, aunque en estos asuntos no se ha avanzado.En Euskadi, los sindicatos, LAB, UGT y CCOO están explorando un acuerdo en la misma dirección, sin ELA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Qué sucede en España Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Noticias última hora Euskadi Sindicatos Empresarios Sindicato CCOO Última hora UGT Salarios Antonio Garamendi