Economía -
Conflicto laboral
Los sindicatos no podrán protestar ante comercios que abren en festivo
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado el recurso del sindicato ELA y ha validado la orden del Gobierno vasco de desplazar las protestas.
Redacción
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado el recurso del sindicato ELA y ha validado la orden del Gobierno vasco de desplazar las protestas por la apertura en domingo de los comercios de Bilbao para que quedaran libres sus accesos, apelando a los derechos de los clientes.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJPV se refiere a las protestas convocadas para el día 8 de enero por los sindicatos, en reivindicación de que todo el personal de los comercios de la villa tenga libres los domingos y festivos, que se iban a desarrollar ante las puertas de los tres locales que habían anunciado su apertura.
La resolución concluye que el departamento de Interior actuó "muy prudencialmente" cuando ordenó que esas protestas se desplazaran a la acera de enfrente, a la vista de cómo discurrieron las concentraciones similares que se habían desarrollado el día 18 de diciembre.
En esas concentraciones, no se llegó "al pleno entorpecimiento físico del acceso al público", pero "constan en las actuaciones" e informes de los cuerpos policiales que intervinieron "sólidos de convicción" que exponen "alusiones a abucheos o pitadas, lanzamientos en la misma zona de pasquines, ocasional bloqueo de accesos y colocación de pegatinas", que pueden disuadir a los clientes.
El tribunal destaca además, que el 8 de enero era prácticamente el día de inicio de las rebajas y, por tanto, cree justificada la orden de Interior para "armonizar" el derecho fundamental de manifestación que invocaba ELA con el de los clientes de acudir a comprar ese día.