Economía -
accidente laboral
Un trabajador forestal fallece en un accidente laboral en Muxika
Se trata de un vecino de Durango de 27 años. En tres años han fallecido tres trabajadores forestales en esta localidad.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Basoko langile bat hil da lan-istripu batean Muxikan
Un trabajador forestal de 27 años ha fallecido esta mañana en un accidente laboral en Muxika (Bizkaia) en la zona de Zugastieta, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
El joven, natural de Ecuador y residente en Durango, ha fallecido en un accidente que se ha registrado, por causas y circunstancias que se investigan, cuando realizaba trabajos forestales en una zona boscosa del municipio. Según fuentes sindicales, el fallecido trabajaba para la empresa CO2.
Los servicios de emergencia han recibido cerca de las 09:00 horas una llamada avisando del siniestro. El trabajador ha sido atendido inicialmente por personal médico del helicóptero Medicalizado de Osakidetza trasladado al lugar, pero no ha podido hacer nada para salvar su vida.
La Ertzaintza investiga las circunstancias en las que se ha producido el accidente. También se ha desplazado al lugar la comitiva judicial y se han abierto las diligencias por accidente laboral.
Hace un año, el 3 de julio de 2020 fallecía en la misma localidad un trabajador que realizaba tareas de limpieza en el monte. De hecho, tal como han denunciado fuentes sindicales, en los últimos tres años han fallecido tres operarios forestales en esa zona.
Los sindicatos lamentan el accidente
El responsable del área de salud laboral de ELA en Bizkaia, Óscar Abad, ha indicado que hay que abordar con medios la siniestralidad en el sector forestal, donde "normalmente los trabajadores son dependientes del sector públicos, también autónomos o de subcontratas, con lo que hay ingredientes conocidos y existen medidas que pueden paliar el problema".
El sindicato LAB, por su parte, ha denunciado en un comunicado que "los beneficios económicos se imponen por encima de la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras, en este sector también".
CCOO ha recordado que en el plazo de cinco días han fallecido en Euskadi dos trabajadores; el anterior falleció en Durango. En lo que va de año, han muerto en Euskadi 19 personas en su puesto de trabajo, según sus datos.
En otro comunicado, UGT ha asegurado "año tras año se repiten los accidentes laborales mortales o muy graves en los trabajos forestales". Ante ello, el sindicato ha demandado que en las explotaciones forestales se haga "una verdadera integración de la prevención de riesgos en los puestos de trabajo"