Economía -
Entrevista en ETB-2
El lehendakari pregunta a Montoro si pretende 'encarcelar a medio PP'
Patxi López ha considerado "un poco absurdo" que el Gobierno quiera perseguir por la vía penal a quienes incumplan los presupuestos.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha considerado que el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de perseguir por la vía penal a los políticos que gasten más de los adjudicado resulta "un poco absurdo" y se ha preguntado si, con su iniciativa, "pretende llevar a medio PP a la cárcel".
En una entrevista en el programa "Egun on Euskadi" de ETB-2, el jefe del Ejecutivo vaco ha asegurado que "con este objetivo sacralizado" de controlar el déficit "se están cometiendo algunas barbaridades y se están diciendo algunas tonterías".
"Estamos viendo cómo en toda Europa, como el objetivo único es controlar el déficit, están llevando a los países a la recesión y al parón económico, porque los gobiernos necesitan recursos para invertir en aquello que produce la mejora de la economía, la generación de empleo, y están asfixiando las economías de los países y eso me parece una barbaridad", ha dicho.
A su juicio, el anuncio de Montoro resulta "un poco absurdo" porque si "cualquier político o gestor público que comete una irregularidad en esta materia" existe un código por el que "puede ser llevado ante los tribunales".
Además, ha recordado que "hay momentos en los que uno necesita acudir al préstamo para gastar más, para sostener los servicios públicos, desarrollar la economía o generar empelo". "Eso no puede ser un delito. Yo no sé si el ministro pretende llevar a medio Partido Popular a la cárcel, porque, en su propio gobierno hay quien ha llegado ha dejado un agujero 7.000 millones en un Ayuntamiento", ha dicho.
López ha aludido también a las comunidades que pagan las facturas sanitarias "con cuatro años de retraso", por lo que, considera que la idea de Montoro "no tiene ningún sentido".
Bebés robados
Por otra parte, López ha considerado que detrás de la desaparición de centenares de bebés entre las décadas de los años 50 y 90 del siglo XX, "hubo una trama" que habrá que "investigar hasta el final".
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "va a poner a disposición de esas familias todos los mecanismos de los que dispone para llevar hasta las últimas consecuencias este asunto".
A su juicio, la reciente aparición de "féretros vacíos" que han sido exhumados "en diferentes cementerios, de diferentes territorios" y los casos de bebés que nacieron en "diferentes clínicas", corrobora que el robo de recién nacidos no lo pudo hacer una "única persona", sino que "tuvo que estar bien orquestado entre médicos, hospitales y los propios cementerios".
Pacificación
Sobre el escenario abierto tras el cese definitivo de ETA, el jefe del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ha asegurado que existe "casi un consenso generalizado" sobre la necesidad de una política penitenciaria "distinta" con los presos de la organización terrorista, y está convencido de que incluso "alguna gente del PP también" lo cree.
En ese sentido, López ha abogado por una política penitenciaria diferente que "puede favorecer el asentamiento de este nuevo tiempo", algo que cree que se puede hacer "sin violentar ni cambiar la propia legalidad".
Asimismo, ha afirmado que le sorprendería "mucho" que el Tribunal Constitucional sentenciara que Sortu debería seguir siendo ilegal.
Vea la entrevista íntegra al lehendakari en el programa "Egun on Euskadi" de ETB-2.