Economía -
Contra los recortes
Los sindicatos abertzales convocan paros y manifestaciones
Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS han convocado manifestaciones en las tres capitales vascas para el 26 de enero y un paro de cuatro horas en la función publica el 9 de febrero.
Redacción
Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS han hecho hoy un llamamiento a los trabajadores de ayuntamientos y diputaciones para que se sumen a las movilizaciones que tienen convocadas en contra de los recortes aprobados por el Gobierno Vasco para sus empleados.
Las tres centrales han convocado para las próximas semanas asambleas y concentraciones en los centros de trabajo, así como manifestaciones en las tres capitales de la CAV, para el 26 de enero y un paro de cuatro horas en la función pública vasca el 9 de febrero.
Estos sindicatos han reiterado sus críticas al decreto aprobado por el Gobierno central el pasado 30 de diciembre y al acuerdo del Gobierno Vasco del 10 de enero, "ya que suponen otro recorte y ataque a los servicios públicos y a las condiciones laborales de los trabajadores". En esta línea, han exigido tanto a Madrid como a Vitoria la retirada de las medidas aprobadas, congelación salarial, ampliación de jornada, suspensión de las aportaciones a fondos de pensiones, de complementos por las bajas, etc., y que "renuncien definitivamente a la política de recortes, dando pasos claros para consolidar y desarrollar los servicios públicos".
De igual forma, han hecho un llamamiento "claro" y expreso a Gobierno Vasco, ayuntamientos y diputaciones para que "defiendan el marco propio de negociación y no se sometan a las decisiones de Madrid".
"Los trabajadores y la sociedad de Euskal Herria son quienes deben decidir el tipo de función pública y servicios públicos que quieren tener", han concluido.