Economía -
autoescuelas
ELA y CCOO cifran en 70 % el seguimiento de la huelga de las autoescuelas de Bizkaia
ELA y CCOO acusan a la patronal de no hacer propuestas tras 7 meses de negociaciones para renovar un convenio vencido en 2010. El jueves volverán a salir a las calles para exigir una solución.
o.p. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bizkaiko autoeskolen gaurko grebak % 70eko jarraipena izan du ELA eta CCOOren arabera
ELA y CCOO han cifrado en un 70 % el seguimiento de la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en el sector de autoescuelas de Bizkaia en defensa de la renovación de un convenio vencido hace 11 años. Ambos sindicatos, que ostentan el 100% de la representación sindical, han exigido a la patronal territorial que termine con el bloqueo de las negociaciones tras siete meses de conversaciones y nueve reuniones sin avances.
El primer día de huelga convocado por ELA y CCOO en las autoescuelas de Bizkaia ha tenido un seguimiento "amplio y multitudinario", según han transmitido la representante de ELA Miren Zubizarreta y el de CCOO Koldo Iturralde al término de la caravana que han realizado decenas de vehículos con megafonía y sonido de claxon.
La caravana ha partido a las ocho de la mañana en dos columnas desde Artxanda y el parque Doña Casilda y ha realizado un recorrido hasta Barakaldo para volver por Cruces y concluir a la altura del Sagrado Corazón de Bilbao, junto al edificio de la DGT, donde ha finalizado entre aplausos.
A su conclusión, Zubizarreta e Iturralde han hecho una valoración de esta primera jornada de huelga, que proseguirá este jueves día 10 con otra caravana de coches y una manifestación por la capital vizcaína que concluirá ante la sede de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Vizcaya (APAVI).
Ambos representantes han lamentado la falta de voluntad de la parte empresarial en encauzar el conflicto ya que, "lamentablemente, después de más de siete meses y hasta nueve reuniones negociadoras, las principales reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores del sector no han tenido respuesta por parte de la parte empresarial", ha manifestado Zubizarreta.
Tal y como ha añadido, "la oferta de la patronal se ha limitado prácticamente a trasladar al texto de un convenio obsoleto las actualizaciones legislativas y jurisprudenciales a las que ya viene obligado 'per se' y tampoco desde esta convocatoria ha habido por su parte ninguna propuesta, ni intención de contacto con los sindicatos", ha detallado.
Por ese motivo, ambos sindicatos han anunciado que las movilizaciones seguirán hasta que haya una propuesta que permita la renovación de un convenio vencido desde hace 11 años.
Regularización de salarios y horarios
Sus demandas también incluyen la regularización de las condiciones laborales y salariales en el sector, "actualmente muy precarias", y acabar con la brecha salarial de género existente, sobre todo en la parte administrativa de las autoescuelas, la no docente, "muy feminizado y donde las trabajadoras apenas llegan a los 1000 euros al mes", ha denunciado Zubizarreta.
Igualmente, han denunciado que, en lo que respecta a las retribuciones de los profesores, la práctica totalidad de las autoescuelas combinan "salarios oficiales, según convenio, con cantidades que se abonan de forma irregular", tal y como ha asegurado el representante de CCOO, Koldo Iturralde, quien ha exigido la regularización de esas cuantías y que se integren en las nóminas de cara a las futuras jubilaciones".
Iturralde ha añadido que desde CCOO han secundado las dos jornadas de huelga porque entienden que "los trabajadores de este sector trabajan en unas condiciones muy precarias y la patronal no ha hecho grandes esfuerzos para paliar esta situación".
Tampoco, ha añadido, se ha ofrecido "ningún tipo de propuesta desde que se convocaron los paros, pero incluso lo que han hecho es un llamamiento para intentar desactivar las movilizaciones", cuando, desde los sindicatos, entienden que "pueden dar mucho más de lo que ofrecen". Por ello, ha afirmado, "seguiremos peleando por unas condiciones laborales y salariales más dignas".
Ambos representantes sindicales han apuntado a una necesidad de regularización también de los horarios existente, ya que el personal docente, además de sus salarios congelados desde hace 11 años y de cobrar parte de las retribuciones "fuera de convenio de forma irregular", también debe enfrentarse a unos "horarios irracionales que impiden la conciliación familiar, con jornadas en sábado incluidas".
El objetivo es lograr dar "pasos importantes hacia la equiparación respecto al personal docente, de cara a alcanzar las 35 horas semanales, una racionalización de horarios, en un sector donde se pueden alargar más allá de las 21.00 horas de la noche y con jornadas diarias de hasta 11 horas, así como adoptar medidas como la jubilación parcial que permita el rejuvenecimiento de las plantillas en un sector donde la edad puede ser un factor de riesgo".