Economía -
PESCA
España suprime las exigencias para la pesca de verdel con artes menores
La profundidad a la que se encuentra la especie, hace que sea más difícil llegar a capturarla con líneas de mano y anzuelos, en comparación a su captura por parte del arrastre y del cerco.
N. B. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espainiak kendu egin ditu berdelak aparailu txikiekin arrantzatzeko eskakizunak
La Secretaría General de Pesca del Gobierno de España ha suprimido las exigencias de consumo mínimo de cuota impuestas a la flota de artes menores en la campaña de verdel en el Cantábrico y noroeste, debido a que tiene dificultades para capturarla porque la especie se comporta "de forma anómala" por su profundidad.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, el pasado sábado, 5 de junio, la resolución que elimina los requisitos impuestos a las flotas de artes menores, en cuanto a utilización de cuota en 2021, para poder ser incluidos en el listado de buques que en 2022 seguirán teniendo derecho a acceder a esa pesquería.
Con esta medida, Pesca atiende a las peticiones de las federaciones provinciales de pescadores, en reacción a la anomalía de la especie y la dificultad que tienen los buques de artes menores de capturar verdel en comparación con otras modalidades (arrastre y cerco).
"Parece ser que la profundidad a la que se encuentra la especie, hace que sea más difícil llegar a capturarla con líneas de mano y anzuelos, en comparación a su captura por parte del arrastre y del cerco", según el texto de la resolución.
En el momento actual el consumo de la cantidad de cuota de buques de artes menores es del 61,74 % en el Cantábrico y noroeste, mientras que las modalidades de arrastre y cerco presentan consumos en este momento de la campaña del 93 % y del 91 %, respectivamente.