Economía -

Concentración

Trabajadores de Metro Bilbao llevan el conflicto a la Diputación

Se han concretado frente al Palacio Foral, y los representantes sindicales han transmitido a la Diputación de Bizkaia sus reivindicaciones, así como su voluntad para solucionar el conflicto.

Trabajadores de MetroBilbao llevan el conflicto a la Diputación. Foto: EFE
Trabajadores de MetroBilbao llevan el conflicto a la Diputación
Trabajadores de MetroBilbao llevan el conflicto a la Diputación. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos convocantes de las movilizaciones en Metro Bilbao -ELA, LAB, CIM, UGT y ESK- han hecho llegar este martes por escrito a la Diputación Foral de Bizkaia su explicación y demandas en relación al conflicto laboral en el suburbano, que se prolonga desde hace quince meses.

Trabajadores de la compañía han protagonizado una concentración frente al Palacio Foral, en la Gran Vía de Bilbao, mientras el comité de empresa de Metro Bilbao registraba un escrito con dicho fin dirigido a la diputada foral vizcaína de Transportes, Itziar Garamendi. Además, los representantes sindicales han tenido ocasión de mantener una breve charla con ella y con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a las puertas del palacio.

El presidente del comité de empresa de Metro Bilbao, Rafa Valencia, ha afirmado que la diputada Garamendi ha mostrado su disposición a mantener una reunión con la representación sindical del suburbano para tratar el conflicto laboral en su seno. Los sindicalistas le han transmitido su postura contraria a convertir un conflicto laboral en un "conflicto político", pese a considerar que "hay mucha gente que se ha aprovechado de la situación" políticamente, ha lamentado Valencia.

Se mantienen las movilizacionesMientras, los sindicatos mantienen su calendario de movilizaciones para este mes. La siguiente protesta será un nuevo paro parcial el próximo jueves, entre las 5.45 y las 7.45 horas. Los trabajadores de Metro Bilbao estudiarán este martes en asamblea la posibilidad de celebrar una manifestación de mayor dimensión, coincidiendo con otra jornada de paros. Valencia ha avanzado que en el supuesto de que este mes no se alcance una solución al conflicto laboral en el metro, los sindicatos tendrán que estudiar un nuevo calendario de movilizaciones para febrero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas