Economía -
Estrategia de Empleo 2030
Mendia apuesta por la transición digital: "Algunos empleos van a desaparecer"
La consejera de Trabajo y Empleo advierte de que en ese camino la formación será "fundamental" para que se creen "grietas de desigualdad" por la brecha digital.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Mendiak trantsizio digitalaren alde egin du: "Enplegu batzuk desagertuko dira"
La consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha advertido de la necesidad de "acelerar" el proceso de transición digital, dado que "querámoslo o no", el mercado del empleo, especialmente del ámbito administrativo y de gestión, sufrirán el impacto de la creciente utilización de la tecnología, por lo que "van a desaparecer empleos que conocemos. En este contexto, ha invitado a la oposición a alcanzar "un pacto de país para un empleo de calidad, inclusivo e igualitario".
Mendia ha presentado este lunes, ante la Comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento Vasco, la 'Estrategia Vasca de Empleo 2030', aprobada el pasado 13 de abril por el Gobierno autonómico, en la que se fija el objetivo de situar la tasa de paro por debajo del 10 % en 2024 y se contempla el reconocimiento del derecho subjetivo a las políticas activas, con el fin de garantizar a los trabajadores su empleabilidad y competitividad a lo largo de toda su vida laboral.
En su intervención de este lunes, Mendia ha alertado de que en un futuro próximo "van a desaparecer empleos que conocemos". En este sentido, ha asegurado que "todas las prospectivas apuntan a la reducción de empleos" por la transformación de las empresas, pero sobre todo como consecuencia de la digitalización.
"Que las máquinas reemplacen las tareas más penosas será un nuevo éxito, pero van a afectar también a muchos empleos de gestión y administrativos", ha afirmado la consejera, quien ha advertido de que "eso va a ocurrir, lo queramos o no".
Por ese motivo, ha manifestado que "en lugar de lamentarse" por esta situación, hay que afrontar el reto de "liberar para las nuevas oportunidades todo ese talento que hoy está sepultado en funciones sin valor añadido".
Mendia ha explicado que para que el nuevo empleo sea de calidad, "no va a ser suficiente con la dignidad salarial y los derechos laborales". Según ha manifestado, la formación a lo largo de la vida será "fundamental", ya que las nuevas tecnologías "son una puerta de acceso clave a una gran cantidad de información, conocimiento y recursos", pero requieren de habilidades digitales para aprovechar su potencial.
Una nueva grieta de desigualdad: la brecha digital
Por ese motivo, ha avisado de que "quienes no tengan acceso a ese aprendizaje permanente a lo largo de su vida serán las víctimas de una nueva grieta de desigualdad, la brecha digital, que debemos taponar las empresas y las administraciones".
La consejera ha destacado que se va a producir un incremento de los "empleos atípicos", en un contexto en el que la modalidad de empleo indefinido a tiempo completo "está dejando progresivamente de ser la protagonista fundamental en el mercado de trabajo".
En este sentido, Mendia ha explicado que el mercado laboral presenta numerosos casos de "trabajos por proyectos o trabajos colaborativos" que, en muchas ocasiones, dan pie a situaciones de "desprotección", y que requieren de una regulación "que garantice los derechos laborales".
"Es necesario un nuevo 'Estatuto de los Trabajadores' que dote de realidad jurídica y garantías a todo este nuevo mundo y que sea útil a empleadores y a trabajadores", ha afirmado Mendia. La consejera ha reconocido que la elaboración de una norma de este tipo excede a las competencias de Euskadi, aunque ha asegurado que los representantes del País Vasco en el Congreso de los Diputados tienen "mucho que decir" a este respecto.