Economía -

Nuevo sistema de tasas

Europa quiere que quien use y contamine las carreteras las pague

El sistema de peajes pretende reducir el gasto en el mantenimiento de carreteras a través de una financiación alternativa, según ha explicado un representante europeo en las Juntas Generales de Álava.

Autopista A-8 a su paso por Barakaldo. Foto: Josema Vallejo.
Autopista A-8 a su paso por Barakaldo
Autopista A-8 a su paso por Barakaldo. Foto: Josema Vallejo.

N. B. | EITB MEDIA

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La Unión Europea está trabajando en un nuevo sistema de tasas en las carreteras que responde a los principios del "usuario pagador" y de "quien contamina paga" para "recuperar los costes relativos al mantenimiento" de la infraestructura y "favorecer el transporte sostenible".

Así lo ha expuesto este lunes Pablo Fabregas Martínez, miembro del Gabinete de la comisaria de Transporte de la Comisión Europea, Adina Valean, en la ponencia sobre el sistema de financiación y gestión de las vías de alta capacidad de la red foral de carreteras que se celebra en las Juntas Generales de Álava.

El representante europeo ha explicado a los grupos junteros los cambios propuestos en el sistema de peajes en Europa que "buscan que parte de los costes sean sufragados por sus usuarios", no por la vía de los presupuestos generales, y lograr reducir el gasto en el mantenimiento de carreteras a través de una financiación alternativa.

Fabregas ha señalado otros retos como "intentar reducir la congestión del tráfico", paliar el cambio climático y evitar que haya Estados que hagan competencia desleal a través de sus sistemas de tarificación.

El nuevo sistema de peaje está basado en los costes reales de la infraestructura y pretende eliminar "gradualmente el sistema de viñetas" y variar las tasas en función del comportamiento medioambiental de cada vehículo para incentivar que "los transportistas renueven la flota y utilicen vehículos con menor impacto de CO2".

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