Economía -
navarra en fitur
Navarra se presenta en FITUR como destino "no masificado, actual y de calidad"
Los representates del sector turístico y del Gobierno han participado en el acto del Día de Navarra y han presentado la propuesta de la comunidad foral, con el lema '¿Conoces el efecto Navarra?'.
o.p. | eitb media
Euskaraz irakurri: Nafarroa helmuga "lasai, egungo eta kalitatezko" gisa aurkeztu da FITURen
"¿Conoces el efecto Navarra?", esa es la invitación que se lanza desde el pabellón de la comunidad foral en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2021, que se desarrolla en Madrid, y que hoy ha acogido el acto institucional del Día de Navarra, en el que se ha agradecido al sector "la paciencia, resiliencia y capacidad de seguir adelante" pese a las dificultades.
Navarra se ha presentado en FITUR como un destino turístico "del siglo XXI, actual, con espacios no masificados", lo que cobra especial relevancia en el actual contexto sanitario, con una naturaleza que regala "espacios maravillosos", con una gastronomía "más que conocida y reconocida" y con un patrimonio monumental "de enorme categoría".
Los representantes del sector turístico desplazados hasta Madrid han contado con el respaldo de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, así como de diputados, senadores y representantes de entidades locales. El acto ha estado precedido de la visita al pabellón de la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha animado a los viajeros nacionales e internacionales a descubrir Navarra.
El consejero Mikel Irujo ha querido recordar que 2020 ha sido un año especialmente dificil para el sector turístico "el cierre de 2020 ha rozado cifras muy duras" con 607.000 viajeros, un 58,6 % menos que en 2019. En este contexto, tanto Irujo como la presidenta han reconocido y agradecido la responsabilidad de los agentes del sector poniendo la responsabilidad y salud por delante de todo.
Irujo ha manifestado que la recuperación del turismo "va a ser inteligente, basada en la sostenibilidad y la digitalización, en ese 'efecto Navarra'" y trabajando "codo a codo con el sector". Ha abogado por el trabajo conjunto para reconstruir un turismo "mejor, más sostenible y con más futuro".
Chivite, quien ha subrayado el "enorme impacto" de la pandemia en el sector, ha reafirmado el apoyo institucional con "el turismo de calidad, ahora también turismo seguro". Según la presidenta, "el sector esta dando una lección de resiliencia y de toma de posición para el impulso a la actividad".
Ha destacado que Navarra, como destino, lleva aparejados valores como calidad, seguridad, diversidad, proximidad, cuidada atención al cliente y oferta atractiva, pero también innovación, digitalización, sostenibilidad y cohesión territorial. Ha asegurado que Navarra dispone de una oferta consolidada en áreas como el turismo rural, familiar, de naturaleza, con la bicicleta como un claro exponente, y de cultura, que cuenta además de una gran oferta musical y de cine, con el Camino de Santiago como elemento visible y al que este año, con motivo del Xacobeo, se le da impulso.