Economía -
KONFEKOOP
Konfekoop destaca el valor de las cooperativas como clave para la regeneración
Las 1300 cooperativas de Konfekoop facturaron 11 000 millones de euros en 2020, el 6 % del PIB vasco. La confederación confía en participar "en breve" en el Consejo de Administración de Lanbide.
o.p.| eitb
Euskaraz irakurri: Konfekoopek kooperatiben balioa nabarmendu du krisi ostea berreraikitzeko
La presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, y el director de la confederación, Iñaki Nubla, han presentado en Bilbao el balance de 2020 para el cooperativismo vasco, marcado por los hitos de la crisis sanitaria y social, de la que sus empresas "han salido fortalecidas", y la integración de las cooperativas de transporte, tras la que se ha convertido "en una de las grandes agrupaciones empresariales de Euskadi".
Konfecoop, la Confederación de la Cooperativas de Euskadi cuenta hoy en día con 1259 cooperativas asociadas, 26 más que el año anterior, con un total de cerca de 59 000 personas trabajadoras y 1,4 millones de personas socias. La facturación total de las empresas integrantes asciende a 11 000 millones de euros, lo que supone el 6 % del PIB de la CAV.
A lo largo del año pasado un 25 % de las cooperativas se acogieron a un ERTE, especialmente en los sectores de restauración, ocio y cultura, y en la época más dura de la pandemia la facturación bajó hasta un 40 %, si bien al cierre del ejercicio se registró "un ligero repunte, con la distribución como sector claramente al alza".
Rosa Lavín ha considerado que la adopción de medidas como el teletrabajo, la contención salarial, la búsqueda de canales cercanos de distribución y mercados de proximidad, la recolocación de puestos y "mucha flexibilidad laboral", han ayudado a las empresas cooperativas a aguantar la crisis.
Gracias a ello, las cooperativas vascas han obtenido un resultado "anticíclico", y han logrado "datos bastante positivos, con la que está cayendo". Nubla ha dicho que "2020 ha puesto a prueba a las cooperativas" y el resultado es que se ha continuado creando empresas.
Tanto Lavín como Nubla han agradecido a las Administraciones haber diseñado planes de ayuda para apoyar al sector cooperativo en su tarea de hacer frente a la pandemia, “en especial” la ayuda ofrecida por la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco, que ha destinado 1,1 millones de euros para ayudar a 376 empresas cooperativas.
Rosa Lavín ha querido incidir, además, en la “capacidad de resiliencia” de las empresas cooperativas y en el peso del cooperativismo para hacer frente al revés producido por la pandemia: “Hemos demostrado que con una gestión participativa y solidaria somos agente clave en la regeneración económica”, ha dicho.
Objetivos a corto plazo
Entre los objetivos marcados para 2021, Nubla ha destacado que seguirán reivindicando la presencia de Konfekoop en el Consejo de Administración de Lanbide, “porque “podemos decir con orgullo que somos una de las principales organizaciones intersectoriales empresariales de la Comunidad Autónoma Vasca”, ha manifestado. Según Lavín, una vez que se ha constatado que "no hay ningún obstáculo jurídico" a su participación en Lanbide, todo dependerá de la "voluntad política" y por ello se está tratando "al más alto nivel". "Ojalá que estemos en breve" en situación de confirmar esa asistencia, ha confiado.
Konfekoop tendrá como objetivo base en 2021 mantener o incrementar el número de cooperativas y empleos. 2021 será el año de la regeneración, mediante los proyectos financiados por los Fondos Next Generation de la Unión Europea. En el mismo sentido, la confederación tiene como objetivo, también, participar en el programa Berpiztu de Reactivación Económica y Empleo de Euskadi.
La Confederación pondrá en marcha, asismo, el Plan Estratégico 2021-2024.