Economía -
Centrales nucleares
El Gobierno del PP prorrogará la actividad de Garoña hasta 2019
El ministro de Industria ha anunciado que tiene la voluntad de revocar la orden del anterior Gobierno que anticipaba el cierre a 2013.
Redacción
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que tiene la "voluntad y la intención de revocar" la orden ministerial por la que se anticipaba el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) al año 2013.
Soria ha recordado que el anterior gobierno (PSOE) decidió que la actividad de la central no fuera hasta el 2019, sino hasta el 2013, y que lo hizo mediante una orden ministerial que él quiere modificar de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear, "que debe determinar si está en las condiciones para continuar o no".
A su juicio, España no puede infrautilizar esos cinco años de producción de energía de la central de Garoña, sino que debe aprovechar mejor el conjunto de los recursos energéticos de los que dispone.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) estudiará la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en el caso de que se revoque la orden de cierre y el nuevo Gobierno se lo reclame, según han explicado a Europa Press fuentes del regulador atómico.
En cualquier caso, estas fuentes han afirmado que, para ellos, "la situación está como estaba" ya que, de hecho, el pasado verano se le solicitó a la central que preparase el Plan de cese de explotación ydesmantelamiento de cara a 2013.
El responsable de la campaña anti-Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha advertido de que es "un gravísimo error" el que va a cometer el Gobierno del Partido Popular "si trata de prorrogar la vida de una central que es obsoleta y sumamente peligrosa".
La nuclear de Garoña se conectó a la red en 1971, tiene una potencia de 460 megawatios y es la más antigua de las que hay en funcionamiento en el país.