Economía -
Consejo de Gobierno
El Gobierno de Rajoy anuncia recortes drásticos y subida de impuestos
El presupuesto se reducirá en 8.900 millones de euros. Además, se congelan los sueldos de los funcionarios y el sueldo mínimo y se prorrogará la ayuda de 400 euros para parados.
Redacción
El Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado hoy numerosas medidas en forma de recortes y subida de impuestos con al intención de reducir el déficit del Estado, ya que han detectado que es mayor de lo esperado y prometido por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras el consejo de Gobierno, han comparecido los ministros de Economía, Luis Guindos, el de Hacienda, Cristobal Montoro y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Junto a ellos, ha ejercido de portavoz Soraya Sáenz de Santamaría.
Santamaría ha comenzado el discurso con la noticia que ha condicionad las medidas del Gobierno, diciendo que el déficit previsto para el final de año está en el entorno del 8% del PIB, dos puntos porcentuales por encima de lo previsto por el anterior Ejecutivo.
Este hecho, ha afirmado la portavoz del Gobierno, ha llevado al Gobierno ha tomar las medidas de recorte y subida de impuestos, que no se esperaba. Ha enmarcado estas medidas en las decisiones extraordinarias que el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar ante "la situación extraordinaria y no prevista".
Sin embargo, no todo son recortes y todas las pensiones subirán en 2012 el 1%, actualización realizada en función de la previsión del IPC para 2012, según la portavoz gubernamental.
Los ministros del nuevo Gobierno contarán con 8.900 millones de euros menos en los presupuestos, ya que el Consejo de Ministros ha aceptado un primer recorte de gasto de 8.900 millones de euros, que se incluye en la prórroga de los Presupuestos de 2011, que estarán vigentes hasta que en marzo de 2012 se presenten unas cuentas nuevas.
Pero la intención del Gobierno es seguir tomando medidas para reducir el déficit en al menos 16.500 millones en 2012.
Una de las medidas que más ha sorprendido ha sido la subida de impuestos aprobada por el Gobierno, ya que Rajoy defendió durante la campaña que no lo haría. El Gobierno ha aprobado hoy "un recargo complementario y temporal" de dos años en rentas de trabajo y "especialmente de capital" en el IRPF, así como una subida del impuesto de bienes inmuebles y la supresión de las bonificaciones al gasóleo profesional.
La tan criticada Ley Sinde también ha tenido su repercusión en las medidas del Gobierno, porque aunque el Consejo de Ministro haya acordado la supresión del canon digital, también ha aprobado la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores frente al "expolio" de las páginas de internet de descarga ilegal de contenidos.
Los parados seguirán contando con los 400 euros que reciben los desempleados sin ingresos a partir de febrero, cuando finalice su vigencia, ya que el Gobierno ha decidido prorrogar dicha medida otros seis meses.
Los funcionarios de la Administración Pública verán congelados sus sueldos, tal y como se esperaba, pero además, su jornada laboral se aumentará media hora, hasta las 37,5 horas semanales.
Respecto a la conciliación familiar y laboral, el Consejo de Ministros ha decidido aplazar a enero de 2013 la ampliación a un mes de los permisos por paternidad, posponiendo así por segundo año consecutivo la implantación de este tipo de licencias que contempla la Ley de Igualdad.
Respecto a la vivienda, el Gobierno del PP ha considerado adecuado recuperar la desgravación por compra de vivienda habitual para todas las rentas con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011.
Sin embargo, para los jóvenes que quisieran pedir ayudas para el alquiler, ya es demasiado tarde, porque el PP ha decidido no renovar la ayuda de 210 euros durante cuatro años para jóvenes de entre 22 y 30 años denominada Renta Básica de Emancipación, después de cuatro años en vigor y un total de 301.254 jóvenes que se han beneficiado de ella. Los que hasta ahora recibían la ayuda, lo seguirán haciendo, pero no habrá nuevos beneficiados.
La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, se congelará en la revisión de enero, mientras que la tarifa regulada de gas se incrementará un 0,5 % de media.
El Consejo de Ministros ha acordado hoy reducir en un 20% las subvenciones que reciben los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, lo que, en conjunto, supondrá un ahorro de unos 85 millones de euros.