Economía -

Reacciones

Pastor denuncia que Kutxabank puede convertirse en un 'batzokibank'

El dirigente del PSE-EE ha señalado que la actuación del PNV es un "error político mayúsculo", pero ha garantizado que el PSE no obstaculizará el desarrollo de la entidad financiera.

Pastor ha garantizado que no obstaculizarán el trabajo de Kutxabank. Foto: Efe
Pastor ha garantizado que no obstaculizarán el trabajo de Kutxabank.
Pastor ha garantizado que no obstaculizarán el trabajo de Kutxabank. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado que el consejo de administración de Kutxabank puede convertirse en un "batzokibank" con el acuerdo entre PNV y PP para elegir a sus miembros, aunque ha rechazado que los populares hayan hecho un desplante al PSE.

Pastor se ha referido así en rueda de prensa al acuerdo alcanzado por el PNV y el PP para la designación de los veinte consejeros de Kutxabank, el banco creado tras la fusión BBK, Kutxa y Vital.

El dirigente socialista vasco ha señalado que la actuación del PNV es un "error político mayúsculo", pero ha garantizado que el PSE no obstaculizará el desarrollo de la entidad financiera.

Asimismo ha hecho un llamamiento a la "cordura" y ha destacado que "hay tiempo" para que los consejos de administración de las tres cajas reconsideren la decisión.

Pastor ha destacado que el PSE siempre ha apoyado el proceso de fusión de las tres cajas, porque es un elemento para el "refuerzo de la economía y el sistema financiero vasco" y ha señalado que era "imprescindible" que el nuevo consejo de Kutxabank fuera un reflejo de la realidad institucional y social de Euskadi.

A su juicio, el PNV ha "arruinado" esta posibilidad y ha primado los "intereses de partido" al constituir un consejo de administración que no responde a la realidad institucional.

En este sentido, ha lamentado que el PP haya contribuido a reforzar esta "mayoría artificial" del PNV y ha señalado que el apoyo de los populares les ha salido "casi gratis" a los nacionalistas.

A su juicio, en la decisión de los populares ha tenido "mucho que ver" la política nacional, dado que el PP está ahora en el Gobierno de España.

Sin embargo, ha descartado que esta actitud haya sido un "desplante" del PP, su socio preferente del Gobierno vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas