Economía -
Fusión de las cajas vascas
Bildu tacha de 'vergonzoso' el pacto PNV-PP en Kutxabank
Garbiñe Errekondo y Josu Ruiz han subrayado que, con este pacto, "se deja fuera" a los organismos fundadores de Kutxa, como son el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación foral de Gipuzkoa.
Redacción
Los representantes de Bildu Garbiñe Errekondo y Josu Ruiz han calificado de "vergonzoso" el pacto de PNV y PP para repartirse el consejo de administración de Kutxabank, porque "deja fuera" de la dirección del nuevo banco a los organismos fundadores de Kutxa, como son el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación foral de Gipuzkoa.
En una rueda de prensa, los representantes de la coalición soberanista han afirmado que con este acuerdo, "la derecha pretende el control del poder" y, tras recordar que Bildu hizo un "esfuerzo" para que saliera adelante la fusión de las cajas vascas, ha indicado que si se mantienen en esa postura populares y jeltzales, les van a "tener enfrente".
En este sentido, han indicado que estudiarán si es legal la reducción del número de consejeros de Kutxabank pactada por PP y PNV y han considerado "sorprendente" que en el consejo de Kutxa se apruebe algo que "va en contra de los intereses" de la caja guipuzcoana.
Según han recordado, con el nuevo acuerdo, la representación de Kutxa en el órgano directivo del futuro banco se reduce de seis a cuatro miembros, mientras la representación de Caja Vital se mantiene en dos.