Economía -

FINANZAS

BBVA regresa a los resultados trimestrales previos a la pandemia

El grupo ha alcanzado un beneficio de 1210 millones de euros en el primer trimestre de 2021. Planea reanudar en 2021 su política de dividendos consistente en un 'pay out', del 35-40 % del beneficio.

Sede BBVA. Foto: EFE
Sede BBVA.
Sede BBVA. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: BBVAk 1210 milioi euroko mozkina lortu du 2021eko lehen hiruhilekoan

El grupo BBVA ha alcanzado un beneficio de 1210 millones de euros en el primer trimestre de este año, una cifra en el entorno de los resultados trimestrales previos a la pandemia. En 2020 la entidad obtuvo 1792 millones, tras contabilizar un deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos y realizar un mayor esfuerzo en dotaciones.

Según ha explicado la entidad, el nuevo resultado se ha visto impulsado por la positiva evolución de los ingresos recurrentes y por los menores saneamientos y provisiones.

En cuanto a balance y actividad, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela se mantuvo prácticamente estable con respecto al cierre de 2020, y se situó en 322 866 millones a 31 de marzo de 2021.

Las comisiones netas han tenido un crecimiento interanual del 10 %, hasta 1133 millones de euros. Gracias a este impulso, los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) han crecido un 0,5 % interanual.  Asimismo, el resultado de operaciones financieras (ROF) registró un crecimiento interanual del 16,1 %, hasta 581 millones de euros.

El crecimiento de ingresos recurrentes y ROF ha permitido registrar un margen bruto de 5155 millones de euros (+0,2 % interanual). Por su parte, el margen neto alcanzó 2850 millones de euros en el trimestre (-1 % interanual).

En relación a los indicadores de riesgo, la tasa de mora y la de cobertura se mantuvieron prácticamente estables con respecto a diciembre y cerraron el trimestre en el 4,3 y el 81 %, respectivamente.

En España, las menores provisiones y saneamientos con respecto al mismo trimestre de 2020 permitieron alcanzar un resultado atribuido de 381 millones, frente a unas pérdidas de 130 millones en el primer trimestre de 2020.  La tasa de mora y la de cobertura se mantuvieron prácticamente estables con respecto al cierre del ejercicio anterior, y se situaron en el 4,4 % y el 66 %, respectivamente.

Accionistas

El banco quiere reanudar en 2021 su política de dividendos consistente en un 'pay out', íntegramente en efectivo, del 35-40 % del beneficio, una vez que se levanten las restricciones del Banco Central Europeo.

Asimismo, los accionistas han respaldado la posibilidad de amortizar hasta el 10 % del capital social de la entidad, equivalente a 667 millones de acciones, con el objetivo de poder implementar una recompra relevante de acciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias BBVA Actualidad Económica Títulares del Día de Hoy Noticias