Economía -

Polémica

Lanbide asegura que no tiene problemas en asumir la gestión de la RGI

El director de Lanbide y el director de Formación y Garantía de Ingresos del servicio vasco de empleo han subrayado que no hay ningún riesgo de que los perceptores de la RGI se queden sin cobrar.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los máximos responsables de Lanbide han asegurado que el servicio vasco de empleo asumirá con "absoluta normalidad" la gestión completa de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a partir de enero.

Hasta ahora esta prestación se gestionaba desde los ayuntamientos en cuanto a la tramitación de los expedientes, que después eran aprobados por las diputaciones, que pagaban las ayudas mensuales y recibían del Gobierno Vasco los fondos para ello.

En una rueda de prensa en Bilbao, el viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, ha explicado todo el proceso seguido para el traspaso de esta competencia, que incluye el traslado de los expedientes de los casi 60.000 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos y el aumento de la plantilla de Lanbide con 270 orientadores laborales y 305 administrativos.

Nadie se quedará sin cobrar

Ruiz, el director de Lanbide, Javier Ramos, y el director de Formación y Garantía de Ingresos del servicio vasco de empleo, Pedro Sánchez, han subrayado que no hay ningún riesgo de que los perceptores de la RGI se queden sin cobrar una mensualidad, ya sea la de diciembre, que todavía abonarán las diputaciones, o la de enero, que pagará ya Lanbide con los datos de diciembre facilitados por las instituciones forales.

Además, han aseverado que para el 10 de enero se habrán celebrado ya el 85% de las casi 4.000 citas solicitadas a Lanbide sobre la RGI -antigua renta básica- y que para mediados de año este organismo habrá renovado todos los expedientes de la Renta de Garantía de Ingresos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas