Economía -
SALUD LABORAL
UGT pide crear la figura del delegado territorial de prevención laboral
El sindicato subraya que el 92 % de las empresas vascas tiene menos de 10 trabajadores, dificultando la existencia de un delegado. Así, propone que haya uno por cada territorio.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Lurralde bakoitzean prebentzio delegatuaren figura sortzea proposatu du UGTk
UGT-Euskadi ha propuesto crear la figura del delegado territorial de prevención laboral para controlar la salud y seguridad laboral en las pequeñas y medianas empresas (pymes), donde no existe la figura del delegado de prevención.
La propuesta la ha efectuado el secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y junto al secretario de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral del sindicato, Juan Carlos Cárdenas, con motivo de la celebración el miércoles 28 del día de la Salud Laboral.
UGT ha recordado que el 92 % de las empresas vascas tiene menos de diez trabajadores, lo que dificulta enormemente que tengan delegado para la prevención, que queda en manos del empresario.
Para paliar este vacío, UGT-Euskadi ha propuesto que se cree la figura del delegado de prevención territorial, uno por territorio, una figura que existe por ejemplo en Asturias.
Daría soporte técnico a los trabajadores de empresas pequeñas sin representación sindical para implantar medidas de seguridad laboral, porque, como ha recordado Arza, la prevención "no es solo tener los papeles en regla por si viene una inspección".
Esta figura la ha propuesto UGT en la mesa de diálogo social que comparte con Gobierno Vasco, patronal y Comisiones para mejorar la prevención.
Según datos de UGT, en 2020 murieron 27 personas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en accidente laboral, solo tres menos que en 2019, a pesar del confinamiento. "Tenemos que dar una dimensión social a este problema, como se le ha dado a la violencia machista o a los accidentes de tráfico", ha reclamado Raúl Arza.