Economía -
Parlamento Vasco
Denuncian 'el colapso' en las oficinas de Lanbide por la RGI
La Diputación de Gipuzkoa pagará los más de 4 millones de la RGI de diciembre para evitar "más perjuicios" a la ciudadanía.
Redacción
El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha denunciado el "colapso impresionate" que se ha registrado estos días en las Oficinas de Lanbide.
El Servicio Vasco de Empleo se vio obligado ayer a cerrar su oficina de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz durante un tiempo debido a la "gran afluencia" de demandantes para tramitar la RGI, cuya gestión es ahora competencia de Lanbide.
Hasta ahora era el Ayuntamientos y Diputaciones quienes gestionaban estas ayudas, pero desde la reforma de la ley la competencia es del Servicio Vasco de Empleo.
EA ha recordado que el Gobierno Vasco está "obligado" a dar una respuesta en la tramitación de estas ayudas. "No se puede demorar por un descontrol provocado por el traspaso de la gestión de los servicios municipales a Lanbide", ha insistido.
El parlamentario de EB, Mikel Arana, también ha acusado hoy a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, de trabajar "a salto de mata" en la gestión de la RGI.
Mientras, la parlamentaria del PNV Garbiñe Sáez Molinuevo ha denunciado hoy "la falta de previsión" del Gobierno Vasco en el traspaso a Lanbide de la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y ha advertido de que el "colapso" de las oficinas de Lanbide puede ser "generalizado".
Guipúzcoa pagará los más de 4 millones de la RGI
La Diputación foral de Gipuzkoa pagará los más de 4 millones de euros de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de diciembre para evitar "más perjuicios" a la ciudadanía.
En un comunicado, el diputado foral de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, ha destacado que su departamento está "colaborando al máximo y poniendo todas las facilidades en el proceso de traspaso de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) al Gobierno vasco, con el fin de que las personas prestatarias se vean lo menos perjudicadas posible por la gestión de Lanbide".
"La Administración foral, incluso, pagará los más de 4 millones de euros correspondientes a las nóminas de diciembre de los 10.500 prestatarios guipuzcoanas, a pesar de que es el Ejecutivo autonómico quien debería asumir este abono tras la entrada en vigor de la Modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, el pasado 13 de diciembre", ha señalado.
Además, ha lamentado "el perjuicio que está causando el caos y la improvisación del Gobierno vasco en la asunción de la gestión de la RGI", al tiempo que ha instado a Lanbide a poner en marcha "todos los recursos necesarios para que nadie deje de ser atendido y todo aquel que lo necesite pueda cobrar esta prestación social sin retrasos".
El diputado foral ha opinado que Lanbide "debe actuar con mayor rigor y diligencia a la hora de asumir la gestión y los pagos de la RGI para que ninguna persona se vea perjudicada ni sufra retrasos en el cobro de estas prestaciones".