Economía -
Crisis del euro
El BCE presta 489.190 millones a 523 bancos en una subasta a tres años
Se trata de una medida histórica que busca reavivar el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y a las empresas.
Redacción
El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado 489.190,75 millones de euros a 523 bancos en su primera subasta a tres años, a un tipo de interés fijo, para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.La entidad monetaria europea ha informado de que los bancos deberán devolver el efectivo el 29 de enero de 2015, si bien también tienen la posibilidad de hacerlo un año después -parcial o totalmente- y no esperar los 36 meses.La demanda de liquidez ha superado notablemente los pronósticos de los analistas en la primera de las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años que el BCE va a conducir. Los analistas situaban la demanda de liquidez entre unos 160.000 y 300.000 millones de euros.
Una medida histórica
Se trata de una medida sin precedentes cuyo objetivo es reavivar el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano, que son las que más empleo crean en Europa.Ésta es la primera de una doble operación con vencimiento a tres años (36 meses) que la autoridad monetaria va a realizar por primera vez en su historia para garantizar liquidez a largo plazo en la eurozona. La segunda será en febrero.La operación se llevará a cabo mediante un procedimiento de subasta con adjudicación plena y a un tipo de interés fijo, que se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación y que las entidades pagarán al vencimiento de la operación.Actualmente los tipos de interés se sitúan en la zona del euro en el 1 % pero a lo largo de los tres próximos años se pueden producir cambios.Algunos economistas consideran que es posible que algunos bancos tomen prestado el dinero del BCE a condiciones muy baratas para comprar deuda soberana de países periféricos con vencimientos de dos o tres años, que ofrece una rentabilidad mucho más elevada.
El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado 489.190,75 millones de euros a 523 bancos en su primera subasta a tres años, a un tipo de interés fijo, para facilitar el crédito a los hogares y las empresas. La entidad monetaria europea ha informado de que los bancos deberán devolver el efectivo el 29 de enero de 2015, si bien también tienen la posibilidad de hacerlo un año después -parcial o totalmente- y no esperar los 36 meses. La demanda de liquidez ha superado notablemente los pronósticos de los analistas en la primera de las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años que el BCE va a conducir. Los analistas situaban la demanda de liquidez entre unos 160.000 y 300.000 millones de euros.Una medida históricaSe trata de una medida sin precedentes cuyo objetivo es reavivar el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano, que son las que más empleo crean en Europa. Ésta es la primera de una doble operación con vencimiento a tres años (36 meses) que la autoridad monetaria va a realizar por primera vez en su historia para garantizar liquidez a largo plazo en la eurozona. La segunda será en febrero. La operación se llevará a cabo mediante un procedimiento de subasta con adjudicación plena y a un tipo de interés fijo, que se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación y que las entidades pagarán al vencimiento de la operación. Actualmente los tipos de interés se sitúan en la zona del euro en el 1 % pero a lo largo de los tres próximos años se pueden producir cambios. Algunos economistas consideran que es posible que algunos bancos tomen prestado el dinero del BCE a condiciones muy baratas para comprar deuda soberana de países periféricos con vencimientos de dos o tres años, que ofrece una rentabilidad mucho más elevada.