Economía -
EMPRESAS
Una sociedad pública gestionará el fondo Finkatuz para arraigar empresas
Dotado con 160 millones de euros tiene como objetivo la compra de acciones de grandes empresas estratégicas para tratar de mantener su arraigo.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Sozietate publiko batek kudeatuko du Finkatuz funtsa, enpresak errotzea helburu
El Gobierno Vasco autorizó ayer al Instituto Vasco de Finanzas la creación de una sociedad pública para gestionar el fondo Finkatuz, cuyo objetivo es la compra de acciones de grandes empresas estratégicas para que mantengan su arraigo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
La sociedad pública se denominará "Finkatze Kapitala Finkatuz S.A" y su capital social será de 160 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno Vasco quiere reforzar el fondo ampliando su capacidad hasta los 300 millones de euros.
Según ha detallado el Gobierno vasco, las inversiones se circunscribirán a varios principios, entre ellos al tamaño de la empresa, que tendrá que tener un volumen de facturación superior a 100 millones de euros y cuyo nivel de empleo sea al menos de 50 empleados.
También las sociedades deberán tener el domicilio social en la CAV y no se podrá participar en empresas que formen parte de un grupo de manera simultánea en el tiempo.
Además las empresas en crisis estarán excluidas del objeto de la sociedad pública.
Los sectores estratégicos preferentes en los que se podrá invertir son los relacionados con la aeronáutica, la alimentación, la automoción, las biociencias, los contenidos digitales, la ecoindustria, la energía, la maquinaria, los productos e instalaciones siderúrgicas, las tecnologías electrónicas y de la información y los transportes, movilidad y logística.