Economía -
CRISIS ECONÓMICA
Gipuzkoa presenta un plan de 95 millones de euros para fortalecer el tejido económico
La iniciativa "Ekonomia Indartuz" articulará ayudas y medidas fiscales para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia y potenciará la inversión en infraestructuras.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Gipuzkoak 95 milioi euroko plana aurkeztu du ehun ekonomikoa indartzeko
La Diputación de Gipuzkoa ha presentado este lunes el plan "Ekonomia Indartuz", una herramienta a través de la cual articulará todo un conjunto de programas, ayudas y medidas con el objetivo de fortalecer la economía del territorio y superar la crisis provocada por la covid-19. La iniciativa tiene un alcance económico de 95 millones de euros.
"Ekonomia Indartuz" contará con una doble vertiente coyuntural y estructural. Por una parte, prevé ayudas económicas y medidas fiscales para apoyar a las personas y sectores más afectados por la pandemia, con el foco puesto en pymes y autónomos, activando 40,5 millones de euros, y, por otra parte, potenciará la inversión en infraestructuras para impulsar la actividad económica, con una dotación de 25,5 millones de euros.
En cuanto a la vertiente estructural, la Diputación mantendrá la dotación del grueso de los programas dirigidos a la promoción económica y la innovación por valor de 29 millones de euros, a fin de reforzar la competitividad del tejido productivo.
El diputado general Markel Olano y el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga han desgranado en rueda de prensa el contenido de este nuevo plan.
A través de Ekonomia Indartuz, la Diputación destinará 12,5 millones de euros en líneas de ayuda con el fin de proporcionar "oxígeno" para aliviar el impacto de la crisis: 4 millones de euros que incluyen el refuerzo de las ayudas de empleabilidad de Elkar-EKIN, que alcanzan los 3 millones, y 1 millón de euros dirigidos a la recualificación de profesionales afectados por ERTEs o en paro; 1,6 millones al sector turístico; 1,9 millones al comercio de proximidad; 1,9 millones a la hostelería; 1 millón a subsectores más afectados del primer sector; 2 millones al ámbito de la cultura y el deporte; y 150 000 euros a la artesanía.
En lo referente al turismo, se articularán ayudas directas para agencias de viaje, agroturismos y casa rurales, hoteles, pensiones, campings, receptivos, turismo activo, guías y servicios turísticos, y empresas gestoras de apartamentos y viviendas turísticas.
Las ayudas al comercio, por su parte, se estructurarán en dos grandes líneas de trabajo: la transformación competitiva y la transformación digital. En cuanto a la hostelería, el grueso de las ayudas irá ligado también a la transformación digital, mientras que se contemplan también otras dos líneas dirigidas al posicionamiento del producto de Gipuzkoa y al impulso del modelo de hostelería KM0 promocionando la oferta de producto local.
La Diputación está ultimando los detalles, requisitos y baremos de cada una de estas líneas pero, la previsión pasa por hacer efectivas la mayoría de ellas "ya en abril". Algunas de estas ayudas se otorgarán de "forma directa" y otras ayudas se gestionarán a través de los agentes sectoriales.
En el ámbito fiscal, el plan foral engloba una batería de medidas fiscales con un impacto de 28 millones de euros, destinados en especial a ayudas a los colectivos más castigados por la crisis, como las personas autónomas, microempresas y pymes.