Economía -
''Abuso de temporalidad''
Protestan contra la interinidad de miles de trabajadores públicos en las capitales
Un "abuso de temporalidad" que consideran "fraude de ley" y contra el que piden pasar a ser fijos en la administración.
EiTB Media | Agencias
Euskaraz irakurri: Langile publikoen behin-behinekotasunaren aurka protestak egin dituzte hiriburuetan
Docenas de turismos han participado este domingo en caravanas por Pamplona, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián que, con el sonido de sus bocinas y con carteles y globos amarrados, han protestado por la interinidad de muchos de los trabajadores públicos, un "abuso de temporalidad" que consideran "fraude de ley" y contra el que piden pasar a ser fijos en la administración.
La caravana de Pamplona ha sido una de las 30 convocadas en todo el Estado español, en este caso por la plataforma navarra de Trabajo Público en Abuso de Temporalidad (TPAT), a la que han respondido decenas de coches que han colgado en sus ventanillas carteles con lemas como "SOS fijeza ya", "800.000 trabajadores públicos se encuentran en abuso #fijeza ya" o "Basta de abuso de temporalidad en la Administración".
La ruidosa caravana ha partido desde el aparcamiento de la UPNA para recorrer el centro de Pamplona y finalizar en Berriozar, con una crítica a las políticas del Gobierno español, que "solo se reúnen con las organizaciones sindicales causantes del problema, CCOO, UGT y CSIF, y con la Federación de Municipios, manteniéndonos siempre al margen e ignorando nuestros derechos".
"Continúan obcecados en el camino emprendido de las OPE", lamentan para añadir también su crítica los gobiernos regionales, que "se limitan a decir que no pueden hacer nada y que esperan al cambio legislativo nacional".
Con todo ello, consideran en su manifiesto que "ha quedado más que demostrada la falta de voluntad política y sindical para ajustarse a la ley y terminar con este problema enquistado de la temporalidad pública abusiva".
Tras quejarse de que desde gobiernos y sindicatos les "dan largas", entienden que "no nos están dejando otro remedio que recrudecer nuestras acciones: ir a la huelga, interponer demandas individuales masivas, impugnar todos los procesos selectivos y querellarnos contra los responsables de nuestras contrataciones ilegales para que paguen por ello".
También, dicen, "denunciar ante Europa este atropello y rebeldía del Gobierno español para que los fondos no lleguen a su destino por incumplimiento reiterado, en un acto de desobediencia sistemática jamás visto en otro estado miembro".