Economía -
Presupuestos de 2012
PSE y PP incorporan recortes a los funcionarios en los Presupuestos
Ambas formaciones han pactado una enmienda que da cobertura legal a la eliminación de los complementos por baja.
Redacción
La Ley de Presupuestos de Euskadi de 2012 incorporará algunas de las medidas propuestas por el Gobierno Vasco a los sindicatos para reducir los gastos de personal, como la eliminación de las primas por jubilación voluntaria o los complementos por incapacidad temporal debido a enfermedad.
PSE y PP pactaron ayer a última hora en el transcurso del debate de las enmiendas parciales una propuesta para incorporar estas medidas mediante la modificación del artículo 19 del proyecto que regula las retribuciones del personal. Esta enmienda salió adelante con el voto a favor de socialistas y populares, y el rechazo del resto de grupos.
El PNV llegó a solicitar la intervención de los servicios jurídicos del Parlamento Vasco porque, a su juicio, la enmienda incorpora afecta a la totalidad del gasto y debe ser considerada en consecuencia una enmienda de totalidad. Su petición, que habría impedido su votación debido a que las enmiendas de totalidad ya se votaron el pasado viernes, no tuvo éxito.
La aprobación de la Ley de Presupuestos implicará de acuerdo a la enmienda pactada por PSE y PP la suspensión inmediata de todos los acuerdos y convenios cuya aplicación conlleve incrementos retributitos para 2012, así como los artículos y cláusulas que regulan las primas por jubilación voluntaria de que disfrutaban hasta ahora los funcionarios autonómicos.
La suspensión de las citadas primas afectará a las jubilaciones voluntarias de empleados públicos cuya fecha sea posterior a 31 de diciembre de 2011. La enmienda establece asimismo la suspensión de los artículos y cláusulas que regulan los contratos de relevo vinculados a las solicitudes de jubilación parcial de los empleados públicos.
Eso sí, autoriza al Gobierno Vasco para aplicar excepciones y mantener las primas y los contratos de relevo.
Hasta ahora, estos complementos garantizaban a los funcionarios el 100% de su salario en caso de enfermedad cuando la mayoría de trabajadores sufren una merma en sus ingresos del 25%.
Así, el PNV ha acusado a PSE y PP de aprobar de "tapadillo y en el último momento" una enmienda que va a permitir al Ejecutivo de Patxi López "recortar" el salario de los funcionarios.