Economía -
EUSKALTEL
EH Bildu y Elkarrekin Podemos critican la venta de Euskaltel a MasMóvil
El PP sitúa la operación en el marco actual del “mundo competitivo” y el sindicato LAB la considera el culmen de un proceso de “expolio”.
O.P. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta Elkarrekin Podemosek Euskaltel saldu izana kritikatu dute
Las reacciones políticas a la noticia de la compra de Euskaltel por parte de MasMóvil no han tardado en llegar. Las principales fuerzas de la oposición en la cámara vasca, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han criticado la venta de la operadora Euskaltel a MasMóvil.
Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu ha criticado en Twitter la gestión del PNV en la operación: "en plena era de la digitalización en vez de invertir a futuro en una empresa pública como Euskaltel, al PNV se le ocurrió privatizarla sacándola a Bolsa” -esto ocurría en el 2015- pese a lo cual el gobierno “nos dijo que el arraigo estaba asegurado" y, ha añadido, “hoy ya sabemos que no”.
Iker Casanova, parlamentario de la coalición, ha tildado la operación de “escándalo” y ha dicho que “debería tener consecuencias” a la vez que ha anunciado que exigirán responsabilidades políticas.
De forma similar, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha opinado que la OPA a Euskaltel "es la última de una larga lista de malas noticias para la soberanía vasca. La venta de empresas públicas supone perder capacidad de decisión en el futuro, más aún en un sector estratégico y de futuro como son las telecomunicaciones".
El diputado de la misma formación Roberto Uriarte ha comentado: "Ser nacionalista y liberal, crear una empresa pública con objetivos nacionalistas y dinero de todos y acabar entregándola a una empresa privada española. Y todo por el bien de Euskadi y sin despeinarse. Me quito el sombrero".
Fruto de la competitividad
La secretaria general del PP vasco Laura Garrido, ha opinado en una entrevista realizada en el programa Egun On Euskadi de ETB1, que la operación es consecuencia del “mundo competitivo” actual. Ha reconocido la apuesta que se realizó para salvaguardar la naturaleza vasca de Euskaltel, y ha añadido que “parece que esa apuesta no va a llegar hasta el final y que Euskaltel entrará en un grupo mayor. Estamos en un mundo competitivo y los grandes grupos tienen más opciones, y en este caso ha sido evidente la decisión que hemos conocido", ha señalado.
LAB habla de “expolio”
El sindicato LAB, por su parte, ha denunciado que con la OPA de MasMóvil "culmina el escandaloso proceso de privatización y expolio de Euskaltel" que ha contado, a su entender, con "el aval del Gobierno Vasco”, al opinar que, “por acción u omisión”, este no ha tenido "ningún interés en defender el carácter público de Euskaltel ni mantener su centro de decisiones en Euskal Herria".
Según apunta el sindicato en un comunicado, "se ha robado a la sociedad vasca la única herramienta pública de la que disponía para repensar su modelo digital y avanzar hacia un modelo que esté al servicio de los trabajadoras de este país".