Economía -

Mínimo histórico

El BCE baja en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1%

Asimismo, la entidad monetaria europea, ha dicho que no va a comprar más deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal en los países de la zona del euro.

El BCE baja en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1%. EFE
El BCE baja en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1%. EFE
El BCE baja en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1%. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha bajado este jueves los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1 %, por la amenaza de una recesión en la zona del euro. El BCE ha informado de que también ha recudido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero adicional a los bancos durante un día, hasta el 1,75 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,25 % con efectos a partir del 14 de diciembre. La entidad monetaria europea, presidida ahora por el italiano Mario Draghi, ha recortado su tasa de interés rectora por segundo mes consecutivo hasta dejarla en el nivel mínimo histórico al que se situó entre mayo de 2009 y el pasado mes de abril. El BCE subió los tipos de interés en abril y julio de este año, en ambas ocasiones de forma moderada, en un cuarto de punto cada vez.

Draghi aumenta la barra libre de liquidez con nuevas medidas no convencionales

Entre las diferentes medidas no convencionales, el BCE ha acordado llevar a cabo dos operaciones de refinanciación a tres años en forma de subasta a tipo fijo, que puede amortizarse al cabo de un año. Estas subastas, que sustituyen a las de 12 meses anunciadas en  octubre, se celebrarán los días 21 de diciembre de 2011 y 20 de febrero de 2012.

Asimismo, el BCE ha decido relajar los requisitos de los activos que acepta como garantía para obtener liquidez, reduciendo el umbral  del rating para ciertos valores respaldado por activos y permitiendo a los bancos centrales nacionales, como solución temporal, aceptar colaterales adicionales. La entidad monetaria europea, ha dicho que no va a comprar más deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal en los países de la zona del euro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas