Economía -
Crisis
Ayudas de 16 millones para el comercio textil y calzado
El sector ha aminorado sus ventas casi un 15% debido a la pandemia. Las ayudas se distribuirán por tramos según el número de trabajadores y se presentarán dentro de pocos días.
E. L. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: 16 milioiko dirulaguntzak ehungintzaren eta oinetakoen merkataritzarako
El consejero del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en los encuentros 'Retos y avances en innovación y digitalización del comercio local'. Hurtado ha anunciado en su intervención un nuevo programa de ayudas del Departamento, dotado con 16 millones de euros, dirigido a los sectores más afectados del comercio que busca "contribuir al mantenimiento de la actividad de aquellos subsectores del comercio que han visto muy reducida su actividad y ventas".
Estas nuevas ayudas directas se destinarán al sector de equipamiento de la persona, textil y calzado, que ha aminorado sus ventas casi un 15% debido a la pandemia, ha informado el Gobierno Vasco en una nota.
Las ayudas se distribuirán por tramos según el número de trabajadores y se presentarán dentro de pocos días. El programa se ha dirigido a estos subsectores debido a que la actividad del comercio ha sido muy desigual durante la pandemia.
Así, por ejemplo, el sector de la alimentación ha aumentado sus ventas en términos interanuales, un 2,8% en el cuarto trimestre de 2020. También equipamiento del hogar ha crecido un 11% en ese último trimestre, o un 3,6% otro comercio especializado. Se trata de ayudar a aquellos que mayor impacto negativo hayan experimentado en sus negocios.
El consejero del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. Foto: Irekia
Con estos 16 millones el Plan de resistencia 2020-2021 del Departamento para el comercio, turismo y hostelería sobrepasará los 100 millones de euros. Hurtado ha asegurado que "seguiremos trabajando en nuevas medidas, programas o ayudas, de la manera coordinada y eficaz posible para apoyar al sector de comercio, del turismo y de la hostelería".
Por otro lado, el consejero ha defendido el papel del comercio de proximidad y ha destacado un papel que "está cobrando importancia y lo hará más en el futuro". Y en el encuentro ha ofrecido datos recogidos por barómetro del consumidor, que el elabora el Observatorio del Comercio del Departamento, destacando que que 6 de cada 10 personas en Euskadi han cambiado sus hábitos de consumo de forma significativa por la pandemia.
Los comportamientos de compra que se han extendido son los que se refieren a pago con tarjeta, compra en comercio de proximidad que ha crecido un 35%, uso de códigos QR y compra online que aumenta un 28%. Por otro lado, se reduce la compra en comercios de gran formato un 39%. El estudio señala que las personas consumidoras solo indican haber incrementado el gasto en dos canales: el comercio tradicional y el comercio online. Y la mayoría de los encuestados opina que son tendencias que han venido para quedarse.