Economía -
Polígono industrial Usabal
El Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible Mubil abre en Tolosa su primera sede
Según Urkullu, ofrece "un punto de encuentro para canalizar el potencial innovador de nuestras capacidades industriales y promocionar una economía más avanzada, digitalizada y sostenible".
EiTB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Mubil Elektromugikortasun Zentroak Tolosan ireki du lehen egoitza
El Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa Mubil ha abierto hoy sus puertas. La primera sede física de este centro está situada en el polígono industrial Usabal de Tolosa. En el acto de inauguración, el lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que ofrece "un punto de encuentro para canalizar el potencial innovador de nuestras capacidades industriales y promocionar una economía más avanzada, digitalizada y sostenible".
Urkullu ha realizado estas afirmaciones en la inauguración de esta nueva sede, acto en el que también han tomado parte el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la directora de Mubil, Ane Insausti, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, entre otros.
El proyecto, surgido en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa y encuadrado en la estrategia de especialización inteligente RIS-3 que lidera el Gobierno Vasco, "encara el futuro con la ambición de situar a Gipuzkoa y al conjunto de Euskadi en la vanguardia de la nueva movilidad".
Para ello contará con una infraestructura "puntera y diferencial, única en el Sur de Europa", que supondrá el primer paso en el proceso de conformación de un polo de referencia en movilidad inteligente y sostenible. Se trata, por lo tanto, según han destacado durante la apertura del centro, de un "proyecto de país".
El lehendakari, en su intervención, ha destacado que el centro de Usabal cuenta con unas instalaciones "punteras", y que el proyecto de Mubil "aúna dos procesos de transformación que comparten administraciones y empresas: la tecnológico-digital y la energética-eólica".
Además, ha destacado que la puesta en marcha de las instalaciones de Tolosa es el primer hito del proceso de creación del Polo de Nueva Movilidad, precisamente uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) recogidos en el Programa Euskadi Next y que aspiran a movilizar 86,5 millones de euros de los fondos europeos, con los que la inversión total prevista en Mubil ascendería a 156 millones de euros.