Economía -
Bonos de élite
Alemania desmiente el plan de adquisición conjunta de bonos triple A
El FMI también ha desmentido la existencia de negociaciones con autoridades italianas respecto a un plan de asistencia financiera.
Redacción
El Gobierno alemán ha desmentido que estudie un plan de adquisición conjunta de bonos con otros cinco países de alta solvencia crediticia (la llamada triple A), tal como informaba el diario Die Welt.
Fuentes del Ministerio de Finanzas han rechazado que se plantee esta posibilidad, que Die Welt calificaba de solución barajada por la canciller federal, Angela Merkel, en caso de que los 27 países de la UE dijeran que no respaldarán los cambios en el Tratado de la Unión Europea (UE) que pretende hacer prosperar.
Die Welt afirmaba que Alemania se planteaba adquirir esos bonos conjuntamente con los otros países de la triple A -Francia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo y Austria-, para protegerse y reforzarse, en caso de tener que salir en auxilio de países con problemas en la zona euro. El objetivo sería estabilizar la zona euro y el interés que se plantea para estos bonos de elite estaría entre el 2 y el 2,5 %.
La CE rechaza la posibilidad de los "bonos de élite"
La Comisión Europea ha rechazado la emisión de "bonos de élite", una idea que supuestamente promueve Berlín y en la que participarían sólo los países de la eurozona con máxima calificación crediticia (triple A), y ha defendido preservar la unidad de la eurozona en la lucha contra la crisis de deuda.
"El objetivo es preservar la unidad de la zona euro. Si la meta final es salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona y de la UE, es evidente que la fragmentación no sirve para este objetivo", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
El FMI desmiente que negocie un plan con ItaliaEl Fondo Monetario Internacional (FMI) ha desmentido la existencia de negociaciones con las autoridades italianas respecto a unposible plan de asistencia financiera al país transalpino, después de que medios italianos informaran este domingo de la institución podría preparar un paquete de 600.000 millones de euros.
En respuesta a estas especulaciones de la prensa italiana, un portavoz del FMI afirmó que "no hay negociaciones con las autoridades italianas respecto a un programa de asistencia financiera con el FMI".
Sin embargo, una fuente con conocimiento de la situación indicó que los contactos entre el FMI e Italia se habían intensificado, aunque añadió que no estaba clara qué forma de apoyo podría ofrecerse en el caso de que fuera necesario.
The TelegraphNo especifica el importe de la línea de crédito, pero tal y como se estimó la semana pasada, España podría llegar a obtener hasta casi 100.000 millones de euros, una vez que se oficialice el incremento de su cuota en el FMI. Una cantidad que podría financiarse entre uno y dos años.