Economía -
Energy Intelligence Center
El centro de energía de Bizkaia funcionará en 2022 tras invertir 40 millones
Urkullu ha definido al Energy Intelligence Center como el "efecto tractor" del futuro parque tecnológico, que "acogerá más de 50 empresas y generará dos mil empleos directos".
EiTB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Bizkaiko energiaren zentroak 2022an ekingo dio jardunari, 40 milioi inbertitu ostean
El Energy Intelligence Center (EIC), ubicado en el futuro Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea en Abanto-Zierbena (Bizkaia) y donde varias empresas del sector energético desarrollarán actividades de I+D+i para la transición energética, ha colocado este lunes la primera piedra de unas obras cuya finalización está prevista para otoño de 2022, y que cuentan con una inversión total de 39,7 millones de euros.
El acto simbólico, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha contado con la participación del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, así como representantes de Petronor, AMPO, Tubacex, Tubos Reunidos y Vicinay, las primeras empresas del sector que tendrán presencia en el EIC.
Urkullu ha definido al EIC como el "efecto tractor" del futuro parque tecnológico, que "acogerá más de 50 empresas, generará dos mil empleos directos y registrará una facturación de más de 800 millones de euros".
La consejera Tapia ha adelantado algunas cifras de la nueva infraestructura: tendrá una superficie útil de 18 932 metros cuadrados y una inversión conjunta de casi 40 millones de euros, la mitad destinados a la construcción del edificio y la otra mitad para el equipamiento y las instalaciones interiores, incluidos laboratorios especializados y talleres con maquinaria y tecnología.
"Esta primera piedra acoge una ambición: lograr situar a Euskadi como polo de referencia internacional en la energía, contribuyendo a consolidar la competitividad del sector y la presencia global de nuestras empresas", ha subrayado el lehendakari.
Para Rementeria, se trata de una apuesta "por lo eléctrico" y también "por convertirnos en el primer 'hub' del hidrógeno del sur de Europa y en un referente europeo en esta energía limpia".