Economía -
INFRACCIONES
Inspección de Trabajo realizó 18 000 actuaciones en Euskadi en 2020
Se detectaron 794 infracciones que alcanzaron los 3,5 millones de euros. Además, se regularizaron 3047 contratos, de los que el 58 % correspondían a mujeres.
N. B. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lan Ikuskaritzak 18.000 jarduketa egin zituen Euskadin 2020an
La Inspección de Trabajo realizó durante el pasado año en Euskadi un total de 18 004 actuaciones que derivaron en 794 infracciones cuyas sanciones han alcanzaron un total de 3,5 millones de euros. De ellas, alrededor de 5000 estuvieron centradas en la protección de las personas trabajadoras durante la pandemia de la covid-19.
La viceconsejera de Trabajo del Gobierno Vasco, Elena Pérez Barredo, y la subdirectora de Inspección de Trabajo, Iciar González, han presentado este viernes en Bilbao el balance de las actuaciones realizadas en 2020 para garantizar los derechos laborales y la igualdad, así como las campañas que se realizarán durante el presente ejercicio.
En este sentido, la viceconsejera ha considerado "prioritario" luchar contra el fraude en la contratación y desarrollar actuaciones inspectoras para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo.
"En 2021 esas dos campañas seguirán siendo las prioritarias. Seguiremos convirtiendo contratos temporales y a tiempo parcial que en realidad encubren una contratación indefinida o a tiempo completo e impulsando campañas de igualdad en el mercado de trabajo", ha incidido.
Por otro lado, ha defendido que reforzar la inspección de trabajo también se lleva a cabo con herramientas tecnológicas y por ello se colabora con el Ministerio de Trabajo para detectar empresas que incumplen la legalidad.
Según lo dado a conocer, con motivo de la pandemia de covid y las consecuencias generadas en las empresas, la Inspección de trabajo ha centrado su labor en el seguimiento de los ERTEs y en la vuelta a los puestos de trabajo con las debidas medidas de seguridad.
Con respecto al balance del pasado ejercicio, a lo largo del año se realizaron 18 004 actuaciones, el 27,5 % de ellas (4965) derivadas de la covid-19. Una parte importante de esta cifra (2985) han estado relacionadas con los ERTEs por causa económica, técnica, organizativa o de producción, que son los que necesitan expedientes más complejos.
Presentación del balance de las actuaciones realizadas. Foto: Irekia.
Además, ha habido actuaciones por 1163 ERTEs de fuerza mayor (impedimento o limitación de actividad). Además, se han llevado a cabo 647 actuaciones por riesgo de exposición al coronavirus con 170 requerimientos, si bien las infracciones detectadas han sido únicamente ocho.
Con respecto a velar por que se cumpla el derecho a la seguridad y a la salud, se han realizado 4711 actuaciones, 1835 de las cuales relacionadas de una forma u otra con la construcción, que es el sector en el que se suele producir el mayor número de accidentes y de mayor gravedad. En lo referido a obra pública (676 actuaciones) en una quinta parte ha habido requerimientos pero no se han impuesto sanciones.
En lo que respecta a la lucha contra el fraude laboral, se ha logrado, mediante la revisión de más de 10 000 de contratos, transformar una tercera parte de estos (3047). Por género, el 58,65 % correspondían a mujeres y el 41,35 % a hombres, y en torno al 15 % eran contratos a tiempo parcial que han pasado a ser de tiempo completo.
El resto de contratos transformados eran temporales que han pasado a ser indefinidos. Desde la puesta en marcha de campañas específicas para este fin a mediados de 2017, se han regularizado 19 763 contratos.
Asimismo, la viceconsejera Elena Pérez Barredo ha asegurado que la Inspección de Trabajo tendrá un papel relevante en la próxima Estrategia Vasca de Empleo 2030 que se va a aprobar próximamente, y que tendrá como objetivo el empleo inclusivo y de calidad.