Economía -
Bizkaia y Gipuzkoa
Los arrantzales podrán pescar un 65 % de la cuota de verdel de 2020
Sin embargo, se cifra en el 25 % del año anterior la cuota del chicharro, la bacaladilla, la raya, el besugo y el alfonsino.
EiTB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Berdelaren iazko kuotaren % 65 harrapatu ahal izango dute arrantzaleek
El Gobierno de España ha aprobado una disposición provisional con las cuotas pesqueras para el primer trimestre del año que de forma general se han fijado en el 25 % del año anterior, ya que cuando se celebró el último Consejo de Ministros de pesca de la UE la negociación con Londres por el brexit no había acabado.
Además, los buques de flota "de otras artes distintas al arrastre y cerco" cuyo puerto base esté en Gipuzkoa y Bizkaia podrán pescar también un 65 % de la cuota de 2020 de verdel en este primer trimestre por la estacionalidad.
Así se desprende del Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy lunes, que no obstante admite algunas excepciones.
Concretamente, para los buques censados en los caladeros del Cantábrico y Noroeste que faenan en aguas de Portugal, se cifra en el 25 % la cuota de "stock" del chicharro y de la bacaladilla.
Sin embargo, para la verdel el porcentaje alcanza el 65 % debido a "la estacionalidad de la pesquería", que hace que se concentre en los primeros meses del año.
Por el contrario, el 25 % de cuota se repite en el caso de la raya, hasta sumar 368 toneladas.
Mismo porcentaje se asigna provisionalmente en el caso del besugo y el alfonsino; para el sable negro la cuota ya es definitiva y se establece en 7 toneladas anuales para 2021 y 2022.