Economía -
Conflicto laboral
Sindicatos de Osakidetza denuncian la "temporalidad" y la "falta de negociación"
Según los convocantes, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, ha tenido mayor impacto en la atención primaria y menor en los hospitales. Salud ha cifrado en un 3,3 % el seguimiento de la huelga.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: "Behin-behinekotasuna" eta "negoziazio eza" salatu dute Osakidetzako sindikatuek
El Departamento de Salud ha cifrado en un 3,3 % el seguimiento de la huelga convocada este jueves en Osakidetza en Euskadi en el turno de mañana, con una incidencia similar en los tres territorios y con un mayor apoyo, del 4,85 % , entre el personal de enfermería.
En Álava, un 3 % de los trabajadores del servicio se habrían sumado a este paro, porcentaje que sube hasta el 3,7 % en Bizkaia y que baja hasta el 2,8 % en Gipuzkoa.
Por categorías profesionales, Salud informa de que la han secundado el 1,28 % de los médicos, mientras que en el área de enfermería el porcentaje se eleva hasta el 4,8 %. En el resto de áreas se han adherido a la huelga el 5,7 % de los empleados.
La huelga ha sido convocada por Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, y a ella están llamados los 42 600 trabajadores de Osakidetza en demanda de soluciones "reales" a los problemas "estructurales" del servicio, que para las centrales se han visto agravados por la pandemia.
La convocatoria sucede a las huelgas que se llevaron en los centros del Servicio Vasco de Salud de Álava el 29 de octubre, Gipuzkoa el 5 de noviembre y el 12 de ese mismo mes en Bizkaia con el fin de denunciar la "precariedad laboral que soporta el colectivo de trabajadores de Osakidetza" y exigir un aumento de la partida presupuestaria dedicada a la sanidad pública.
El seguimiento está siendo desigual, según los sindicatos
Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, convocantes este jueves de una jornada de huelga en Osakidetza, han admitido que el seguimiento al llamamiento está siendo "desigual", con mayor impacto en la atención primaria y menor en los hospitales.
Según ha señalado la responsable de ELA en el Servicio Vasco de Salud, Esther Saavedra, antes de dar inicio la manifestación reivindicativa que a mediodía ha recorrido el centro de Bilbao, el seguimiento al llamamiento es "desigual".
La sindicalista ha puesto de manifiesto que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco para la jornada son "muy altos" y que en un momento de pandemia como el actual "aquel personal más sobrecargado y más presionado no tiene ninguna opción de ejercer el derecho a la huelga porque es servicio mínimo".
En Vitoria-Gasteiz, alrededor de un centenar de personas han partido en manifestación desde el hospital de Txagorritxu de la ciudad tras una pancarta con el lema "Kalitatezko osasun publikoaren eta langileen eskubideen alde" (En favor de una sanidad pública de calidad y de los derechos de los trabajadores).
En Bilbao, cientos de personas se manifestado en una marcha que ha discurrido por la Gran Vía desde la sede del Gobierno Vasco. En el marco de la movilización, los sindicatos han defendido que "sobran" los motivos para la huelga en Osakidetza, "desde la temporalidad en la contratación y la falta de negociación que se materializa en que el acuerdo de condiciones de trabajo lleva desde el 2009 sin negociarse", hasta el "descontrol" existente en la vacunación contra la covid-19, ha afirmado el representante de CCOO Iñigo Garduño.
Para la portavoz de Satse, Amaia Mayor, la situación es cada vez "peor" en Osakidetza: "Seguimos sin poner solución a los problemas de la plantilla" y "se sigue sin negociar" sus condiciones trabajo. "La única estrategia que tiene Osakidetza para afrontar la pandemia está siendo exprimir a la plantilla", ha denunciado.