Economía -
Crisis sanitaria
Las empresas turísticas vascas tendrán ayudas directas de hasta 20 000 euros
El plan de sostenimiento del turismo vasco para 2021 se compone de 17,7 millones en ayudas directas y de 3 millones en promoción y dinamización.
L.Z. | EiTB MEDIA
Euskaraz irakurri: EAEko turismo-enpresek 20.000 eurorainoko laguntza zuzenak izango dituzte
El Gobierno Vasco concederá ayudas directas a las empresas turísticas que van desde los 6000 euros en el caso de negocios con hasta 3 trabajadores hasta los 15000 cuando la plantilla supere el medio centenar, una cantidad que se eleva a los 20 000 en el caso de las agencias de viaje.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el plan de sostenimiento del turismo vasco para 2021, que se compone de 17,7 millones en ayudas directas (se atenderán todas las solicitudes que cumplan los requisitos), y de 3 millones en promoción y dinamización.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado tras el Consejo los detalles de esta iniciativa, al tiempo que ha anunciado que su Departamento trabaja en un plan de apoyo a los sectores del comercio más perjudicados por la pandemia y en un nuevo programa de ayudas a la hostelería.
Ha recordado que el año pasado se destinaron 70 millones al plan de resistencia del turismo, hostelería y comercio, de los cuales casi 45 fueron para los hosteleros, que presentaron 9850 solicitudes para recibir ayudas directas y "más de la mitad" ya han sido concedidas y se están cobrando.
Ahora es necesario "ir más allá" y apoyar al comercio y al turismo, sector este último "especialmente afectado" por las limitaciones de movilidad y los confinamientos perimetrales, "que han hecho casi imposible su actividad", ha constatado Hurtado.
El plan presentado hoy, dotado por el momento con 21 millones, busca "minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria" y se base en tres ejes: 17,3 millones en ayudas directas, 3 millones para promoción y dinamización y una reorientación de la labor de inspección "hacia las prácticas irregulares que más reclama el sector vigilar".
Las ayudas directas serán compatibles con las de otras instituciones y se otorgarán a todos los autónomos, microempresas y pymes del sector que cumplan con los requisitos, ya sean establecimientos de alojamiento, agencias de viaje, empresas de transporte turístico, de turismo activo y organizadoras de congresos o guías de turismo.