Economía -
ESTADOS UNIDOS
Biden ratifica nuevas medidas y revoca decisiones de la administración Trump
Mantiene las restricciones a viajes desde la zona Schengen, Reino Unido y Brasil; retoma las reuniones con los expertos de la covid y revoca el veto de Trump a los transexuales en las Fuerzas Armadas.
N.B. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bidenek Trumpen neurriak desegiten eta berriak onartzen jarraitzen du
Joe Biden sigue promoviendo nuevas medidas que contrastan con la anterior administración. El nuevo presidente de Estados Unidos ha decidido mantener las restricciones que estaban anteriormente para el área europea Schengen, el Reino Unido, la República de Irlanda y Brasil, y ha añadido Sudáfrica a la lista, para evitar la expansión de la covid-19, según ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Antes de abandonar la Casa Blanca, el 20 de enero, el expresidente Donald Trump ordenó el levantamiento a partir de este martes de las restricciones a los viajes a Estados Unidos desde otros países, como los de la zona Schengen y Brasil.
"Con la pandemia empeorando y con variantes más contagiosas esparciéndose, no es momento para levantar restricciones sobre los viajes internacionales; y a la luz de la variante contagiosa, B1351, Sudáfrica ha sido añadida a la lista", ha dicho Psaki.
La portavoz de la Casa Blanca también ha adelantado que la Administración Biden y sus responsables sanitarias retomaran las reuniones con los expertos médicos que trabajan en la respuesta de la crisis de la pandemia.
En la anterior administración, Trump se mantuvo desconectado durante sus últimos meses al frente de la Casa Blanca de este tipo de encuentros, llegando incluso a ser reacio a llevar a los expertos médicos a hablar sobre la situación de la pandemia.
"Se le informará con regularidad sobre la covid-19 y los avances que vayamos logrando", ha dicho Psaki en referencia a Biden. "Sospecho que con mucha más regularidad con la que se informó al presidente anterior".
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 25 millones de casos y más de 419 000 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Este lunes además, el Departamento de Salud de Minnesota ha registrado el primer caso de la nueva cepa brasileña del coronavirus en Estados Unidos.
Biden sube sus previsiones a 150 millones de dosis diarias
El presidente de Estados Unidos se ha mostrado "optimista" este lunes durante su última conferencia de prensa, en la que ha asegurado que confía en que puedan ser suministradas 150 millones de dosis diarias y así lograr la "inmunidad colectiva" en verano.
"Va a ser un desafío logístico que superará todo lo que hayamos intentado en este país, pero creo que podemos lograrlo", ha recalcado Biden, quien confía en que 150 millones de dosis puedan ser suministradas a diario a partir de las próximas tres semanas.
Paquete de estímulo
Biden se ha mostrado dispuesto a negociar su plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para lograr su aprobación en el Congreso, después de que algunos legisladores lo hayan rechazado por considerarlo muy caro.
"Este es solo un proceso que está comenzando", dijo en una rueda de prensa Biden, quien presentó su plan antes incluso de asumir el cargo la semana pasada, para lograr una reactivación económica y la recuperación ante los efectos de la pandemia del coronavirus.
El presidente se refirió en concreto a los requisitos para acceder al cheque de estímulo de 1400 dólares a las familias que incluye el plan, y que los legisladores han dicho que debería de enfocarse en los sectores más necesitados.
El paquete de estímulo aprobado en diciembre incluía un cheque de 600 dólares por contribuyente, pero se limitó a quienes ganaban menos de 75 000 dólares al año o parejas con una renta conjunta de 150 000.
La propuesta de Biden incluye también partidas para reforzar las ayudas al desempleo, fondos adicionales para la distribución de las vacunas y aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, entre otras cosas.
Biden realizaba estas declaraciones en una conferencia de prensa tras firmar un decreto para impulsar las compras por parte del Gobierno federal de productos estadounidenses, dentro del plan de reconstrucción del país por la crisis del coronavirus.
El plan instruye a las agencias federales para que adquieran bienes y servicios de empresas y trabajadores estadounidenses, un volumen de negocio calculado en 600 000 millones a través anuales.
"No creo ni por un segundo que la vitalidad de la industria estadounidense sea cosa del pasado", ha dicho Biden antes de la firma de la medida, que responde a una promesa de campaña de diseñar un plan para favorecer a la industria local.
El anterior presidente, Donald Trump, también firmó en 2017 un decreto para fomentar la compra y contratación de productos y servicios estadounidenses.
Además, ha firmado un decreto con el que revoca las medidas adoptadas por su predecesor, Donald Trump, para limitar el acceso de las personas transexuales a las Fuerzas Armadas, por entender que "la identidad de género no debería ser una traba al servicio militar".
Biden da carpetazo así a unas medidas que Trump anunció por primera vez en julio de 2017 y que se tradujeron en dos memorandos presidenciales. Según datos oficiales de 2016, casi 9.000 militares se identifican como transgénero en Estados Unidos y el Departamento de Defensa concluyó ese mismo año que su integración apenas afectaba en términos de organización o coste.
El miércoles pasado, el presidente firmó sus primeras 15 órdenes ejecutivas sobre migración, cambio climático, economía y para mejorar la respuesta frente a la epidemia, como el regreso del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todo ello, en un contexto en el que la Cámara de representantes de Estados Unidos ha remitido este lunes al Senado el artículo de acusación contra el expresidente Donald Trump por "incitar a la rebelión" durante los disturbios y el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, desencadenando así de manera formal el inicio de un nuevo juicio político en su contra, el segundo en menos de un año.