Economía -

Crisis en la zona euro

El BCE vuelve a comprar deuda y las primas de riesgo se moderan

El Ibex 35 ha logrado sellar la jornada con una subida del 0,48%. Tras marcar un nuevo récord de 525 puntos al inicio de sesión, la prima española ha bajado hasta los 441 puntos.

El BCE vuelve a comprar deuda y las primas de riesgo se moderan. Foto: EFE
Estamos al borde del rescate? Responden dos expertos

01:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La  prima de riesgo ha bajado hasta los 441 puntos básicos, frente a los 460 puntos de ayer, animada fundamentalmente por las nuevas compras del Banco Central Europeo.

El mercado de deuda española ha vivido hoy una jornada caótica, con discrepancias sobre la evolución de la prima de riesgo, que la llevaron a situarla en algunos momentos en niveles superiores a la italiana (525 puntos).

Tras aclararse que la subida respondía a un ajuste técnico, la presión se relajó sobre la deuda española, animada por la decisión del BCE de intervenir de nuevo en los mercados para ayudar a los bonos españoles e italianos. Según ha explicado un operador, la autoridad monetaria europea ha comprado "pequeñas cantidades". Esta intervención ha ayudado a que se redujera la rentabilidad del bonoespañol y por tanto que se estrechara el diferencia con el bono alemán.

La bolsa española subió hoy el 0,48% y recupera el nivel de 8.300 puntos animada por el alza de Wall Street y la recuperación de la deuda española.

En Europa, con el euro en 1,35 dólares, sólo subió Milán, el 0,14%, en tanto que Londres cedió el 1,11%; Fráncfort, el 0,85%; París, el 0,44%, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,27%.

Barroso y Cameron piden una acción decisiva

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro británico, David Cameron, han pedido hoy "una acción decisiva" para lograr la estabilidad de la zona euro.

Barroso y Cameron han analizado en un desayuno de trabajo los últimos acontecimientos políticos y económicos en la Unión Europea, así como la próxima cumbre comunitaria del 9 de diciembre, en Bruselas.

Ninguno de los dos responsables ha realizado declaraciones, pero ambos han emitido una declaración conjunta en la que señalan que están de acuerdo en "la importancia de dar prioridad a la acción decisiva necesaria para asegurar la estabilidad de la zona euro".

También han señalado la importancia de "acelerar medidas que promuevan el crecimiento y el empleo y, en concreto, de ayudar a las pequeñas y medianas empresas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas