Economía -

Crisis de deuda

España roza la zona de rescate con la prima de riesgo en 500 puntos

Salgado dice que España no necesita ser rescatada. El Tesoro ha conseguido colocar 3.562 millones de euros en bonos a 10 años, aunque se ha visto obligado a subir el interés al 7%.

Bolsa de Madrid. Foto: EFE
Bolsa de Madrid. Foto: EFE
Bolsa de Madrid. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tesoro Público ha conseguido colocar 3.562 millones de euros en obligaciones a 10 años, aunque se ha visto obligado a subir el interés al nivel más alto desde el año 1997, por encima del 7%, ante la presión de los mercados.

El interés marginal aplicado hoy representa una subida del 30 % respecto al 5,45 % de la anterior subasta de esta denominación, celebrada el pasado 20 de octubre.

El responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, ha explicado que este fuerte repunte obedece al temor que existe en Europa a comprar deuda que no sea alemana, y el decepcionante ratio de cobertura supone que no hay interés por la deuda española.

Minutos después de la subasta, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha llegado a tocar los 500 puntos básicos.

En concreto, el diferencial entre los bonos españoles y el 'bund' escalaba hasta un récord de 500 puntos, con un rendimiento del 6,762%, frente al nivel de 466,9 puntos básicos de la apertura.

"España no necesita ser rescatada"

La vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha dicho que España no necesita ser rescatada y que la sostenibilidad de la deuda española está "fuera de toda duda".

Salgado ha recordado que los presupuestos generales del Estado contemplaban 27.000 millones de euros para hacer frente a los compromisos de deuda, de los que finalmente se van a gastar sólo 24.000.

No obstante, ha reconocido que "desearíamos pagar precios más bajos, porque los fundamentales de la economía española indican que nos lo merecemos".

Zapatero: "Europa es la respuesta para volver a la estabilidad"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a la Unión Europea (UE) y al Banco Central Europeo (BCE) una solución "inmediata" para hacer frente a la crisis económica internacional porque, a su juicio, "Europa es la respuesta para volver a la estabilidad".

En un acto electoral del PSOE, Zapatero ha recordado que el problema del sistema financiero no se arregla cambiando los gobiernos, "sino que tiene que haber un gobierno europeo que tome decisiones para todos".

"Hace falta un banco central europeo que lo sea en efecto y defienda la moneda común y los países de la moneda común", ha reivindicado.

También ha dicho que España ha resistido y va a resistir haciendo esfuerzos de reducción del déficit "pero manteniendo los pilares de la cohesión social, como pocos países han sido capaces de hacerlo".  

La CE atribuye la presión a España al nerviosismo del mercado La Comisión Europea (CE) ha subrayado la importancia de que el Gobierno que salga de las próximas elecciones en España tenga una política económica creíble y esté dispuesto a tomar "medidas adicionales" de ajuste si es necesario.

Además, Altafaj ha insistido en que la presión en los mercados que sufre España no responde sólo a su situación económica, sino a los acontecimientos en otros países de la zona euro.

Para la CE, esta situación está relacionada con una serie de acontecimientos que sólo subrayan "la importancia de que la eurozona implemente los acuerdos" alcanzados por los 17 países que comparten la moneda común en la cumbre del 26 y 27 de octubre pasado, dijo.

Mercados europeos

Sin embargo, no era el riesgo de España el único que se desbocaba, ya que las discrepancias entre Alemania y Francia sobre el papel que debe desempeñar el Banco Central Europeo (BCE) presionan también al alza otros diferenciales.

En concreto, la prima de riesgo italiana aumentaba hasta los 523 puntos, con la rentabilidad de su bono en el 7,02%.

En Portugal, el diferencial con la deuda alemana se colocó en los 950 puntos, frente a los 948 puntos de ayer. En Grecia la prima de riesgo alcanzaba los 2.630 puntos básicos, por debajo de los 2.684 de ayer.

Pero la falta de confianza sigue afectando también a países sólidos, como Francia, cuyo riesgo país ha  superado por primera vez los 200 puntos básicos, un nuevo récord.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas