Economía -

Crisis de deuda

Los especuladores asfixian ya incluso a los países más solventes

La presión de los mercados se ha extendido a países como Francia, Austria y Bélgica. España, en niveles de rescate.

La prima de riesgo española se sitúa en los 455 puntos básicos. EFE
La prima de riesgo española se sitúa en los 455 puntos básicos. EFE
La prima de riesgo española se sitúa en los 455 puntos básicos. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presión de los especuladores ha descargado este martes un nuevo golpe sobre España y otros países europeos más solventes, que han visto cómo su prima de riesgo se disparaba hasta niveles desconocidos en la era del euro.

La crisis de deuda se ha extendido a Francia, Austria y Bélgica, y afecta ya a 12 de los 17 países de la eurozona.

En este contexto, la Bolsa española ha retrocedido este martes un 1,61%, con lo que ha perdido los 8.300 puntos, en una nueva jornada en la que la crisis de deuda siguió extendiéndose por toda Europa y los inversores optaron por reducir una vez más su exposición tanto en renta variable como en deuda.

En el resto de principales plazas europeas, solo Londres, con un repunte del 0,3%, ha logrado esquivar las pérdidas, mientras que el Cac parisino ha liderado los recortes, con una contracción del 1,7%. Le siguió el Ibex, el Mib italiano (-1,2%) y el Dax de Francfort (-0,7%).

Las dudas sobre la salida de la crisis europea protagonizaron la jornada de ayer, provocando que la rentabilidad del bono español a diez años y la prima de riesgo de España batieran nuevos máximos desde la implantación del euro, mientras la bolsa ahondaba en sus pérdidas.La prima de riesgo española ha cerrado la sesión en 455 puntos básicos, pero la desconfianza de los mercados también ha golpeado a otros países como Bélgica, Francia, Austria, e incluso Holanda y Finlandia, que han visto cómo su prima de riesgo se colocaba durante la sesión de ayer en posiciones récord por la disposición de los inversores a comprar deuda alemana.

Pero el caso más delicado es el de Italia, cuyo bono a largo plazo superaba de nuevo el nivel del 7%.

Bruselas no frena a las agencias de 'rating'

Por otro lado, la Comisión Europea ha dado marcha atrás y ha descartado de momento prohibir a las agencias de rating que publiquen notas sobre los países de la UE rescatados (como Grecia, Irlanda o Portugal) o los que negocian planes de ayuda internacional.

Tras un largo debate, el colegio de comisarios ha descafeinado la mayor parte de las propuestas del responsable de Servicios Financieros, Michel Barnier, para reforzar el control sobre estas agencias, pese a que los líderes europeos les han acusado reiteradamente de agravar la crisis de deuda de la eurozona.

En concreto, los comisarios han tumbado en primer lugar la idea de Barnier de dar poderes a la Autoridad Europea de Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) para que pueda suspender durante dos meses la calificación de los países en crisis. Su objetivo era, según ha explicado Barnier, evitar "añadir inestabilidad a la inestabilidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas