Economía -
Presupuestos vascos
El Gobierno Vasco da por concluida la negociación presupuestaria con PP+Cs
PP+Cs ha anunciado que enmendará a la totalidad el proyecto de presupuestos porque son "más nacionalistas que realistas" y olvidan a los sectores más perjudicados por la pandemia.
L.Z. | EiTB MEDIA
Euskaraz irakurri: Akordiorik gabe bukatu dute aurrekontu negoziazioa PP+Cs koalizioak eta Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco ha dado por concluida la negociación presupuestaria con PP+Cs tras la celebración de un primer y único encuentro, debido a la "cerrazón" de sus representantes, el presidente del grupo, Carlos Iturgaiz, y el parlamentario Luis Gordillo, quienes han anunciado una enmienda a la totalidad de las cuentas de la CAV para 2021.
Fuentes del Departamento de Economía y Hacienda han asegurado que el encuentro celebrado este martes en Vitoria-Gasteiz con PP+Cs ha concluido "sin opciones de seguir con la negociación presupuestaria", debido a "la cerrazón con la que el grupo de la oposición ha acudido a la reunión" con el consejero.
Según ha precisado, "además de no aportar ninguna propuesta de mejora o modificación del presupuesto", tanto Iturgaiz como Gordillo "han adelantado que presentarán una enmienda a la totalidad" ante el convencimiento de que el Ejecutivo "ya tiene cerrado un pacto presupuestario con otro grupo".
Las fuentes consultadas afirman que Azpiazu se ha mostrado sorprendido por esta aseveración y ha dado por cerrada la ronda de contactos con el grupo parlamentario.
Además, ha insistido en el interés del Gobierno Vasco por "lograr mayor adhesión a los presupuestos que la que les otorga la mayoría absoluta de PNV-PSE", porque son "esenciales para recuperación de Euskadi".
Iturgaiz opina que los presupuestos son "más nacionalistas que realistas"
El grupo parlamentario de PP+Cs ha anunciado que enmendará a la totalidad el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para este año porque son "más nacionalistas que realistas" y olvidan a los sectores más perjudicados por la pandemia.
Iturgaiz ha opinado tras el encuentro que ha sido "cordial y franco", aunque también "desilusionante" al ver que en estos presupuestos "se prima seguir teniendo más asesores y chiringuitos oficiales" frente a la necesidad de apoyar a la hostelería, el comercio, la industria, las pymes y los autónomos.
"Creemos que estos presupuestos son una enmienda a la totalidad a la propia sociedad vasca" porque no son afines a lo que piden todos esos sectores que se sienten amenazados porque están con expedientes de regulación de empleo a consecuencia de la pandemia "y no saben si van a poder levantar las persianas de sus negocios", ha añadido el presidente del PP vasco.