Economía -
Coronavirus
Euskadi recibirá 426 millones de fondos europeos para reactivar la economía
El Gobierno español deja abierta la posibilidad de que las CCAA puedan plantear los ámbitos de actuación que consideren relevantes para la reactivación económica.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Euskadik 426 milioi euro jasoko ditu Europako funtsetatik, ekonomia suspertzeko
Euskadi recibirá 426 millones de euros en el marco de los fondos europeos REACT-EU para reactivar la economía y blindar los servicios públicos, lo que supone el 4,3 % del total destinado al Estado español.
El Ministerio de Hacienda ha informado este lunes a las Comunidades Autónomas del reparto de los 10 000 millones de este fondo. El anuncio de la distribución de estos fondos se ha producido durante la celebración telemática del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional en el que han participado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los directores de Fondos Europeos de las CCAA y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La asignación se produce cuando las negociaciones entre las instituciones europeas para la regulación de estos fondos han concluido. De esta forma, los recursos procedentes del REACT-EU deben destinarse a financiar, fundamentalmente, operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto sufrido en ellos como consecuencia de la pandemia, así como para transformarlos estratégicamente de cara al futuro. Esto conlleva la necesidad de reforzar con partidas adicionales las políticas públicas básicas en el contexto de crisis.
En cualquier caso, el Gobierno español deja abierta la posibilidad de que las CCAA puedan plantear otros ámbitos de actuación que consideren relevantes para la reactivación económica.
Criterios de reparto
La propuesta de reparto sigue el modelo y los criterios de distribución utilizados por la UE con sus Estados miembros. Así, se tienen en consideración tres indicadores: El primero va dirigido a medir el impacto de la pandemia en la riqueza de cada Comunidad Autónoma. Este indicador tiene un peso equivalente a las 2/3 partes del reparto total.
El segundo indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo, con un peso en el reparto total igual a 2/9 de la asignación. El tercer indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo juvenil (15 a 24 años), tiene un peso del 1/9 de la asignación total. Adicionalmente se incluye una ayuda para las regiones ultraperiféricas como Canarias.