Economía -
Protesta
Cientos de autónomos rechazan en Pamplona la reforma fiscal
Once asociaciones han realizado una caravana de vehículos por la capital navarra para denunciar la "subida encubierta de impuestos".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ehunka autonomo erreforma fiskalaren aurka irten dira Iruñeko kaleetara
Más de 300 vehículos entre coches, taxis, camiones y tractores, convocados por once organizaciones navarras que representan a unos 45.000 autónomos, han recorrido el centro de Pamplona en protesta por la reforma fiscal que, según estas entidades, supondrá aumentos de entre el 50 % y el 100 % para este colectivo profesional.
Las once entidades que rechazan esta reforma del IRPF, que se aprobará previsiblemente en el pleno del 23 de diciembre, son la Asociación de Hostelería y Turismo, Tradisna, ANET, UAGN, Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, Comerciantes de Navarra, Gremio de Carniceros de Navarra, Asociación de Peluquerías de Navarra, CEAT, ANAPEH y Aitan.
Félix Bariáin, presidente de UAGN, ha explicado a Efe que el motivo de esta movilización "es una subida encubierta de impuestos, disfrazada bajo una supresión del sistema de tributación de estimación objetiva, los llamamos módulos, y sobre todo la cerrazón del Gobierno a sentarse con los agentes implicados, que en este caso somos 45.000 autónomos de los que más del 50 % tributamos en este sistema".
"Un Gobierno que hace gala de participación, diálogo y transparencia se ha transformado en un Gobierno opaco, que no se ha sentado con las organizaciones", ha denunciado el dirigente del sindicato agrario.
Bariain considera que, "por lo menos en lo que respecta a nuestro sector, el agrícola y ganadero", lo que va a suponer esta reforma es "cerrar explotaciones, contribuir al despoblamiento" del mundo rural.
El Departamento, ha afirmado, "lo que debe hacer es salir de la burbuja del Parlamento, pisar la calle, pisar los pueblos, hablar con agricultores, ganaderos, con transportistas, con taxistas, con pequeño comercio, con hostelería, y darse cuenta de que la sociedad va por un lado y el Gobierno por otro".
Un autónomo que declaraba en sistema de módulos, ha apuntado, en 2021 "tendrá que pasar a tributar como mínimo un 50 % más, cuando hemos sido un sector que hemos dado ejemplo estos nueve meses, ya que en todas las mesas va a haber un plato de comida gracias a nosotros, y que el pago de todo esto sea una subida de impuestos encubierta, sin sentarse con nosotros, dice muy poco del Gobierno".