Economía -
CONFLICTO-LABORAL
Los sindicatos cifran en 75 % el seguimiento de la segunda huelga en Haurreskolak
Además, han anunciado que se les ha convocado a una mesa negociadora el próximo 22 de diciembre y que han conseguido, "después de un año", que acudan representantes del Departamento de Educación.
A. S. | EITB Media
Euskaraz irakurri: % 75eko jarraipena izan du bigarren grebak haurreskoletan, sindikatuen arabera
Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han cifrado en el 75 % el seguimiento de la segunda jornada de huelga convocada este miércoles en el consorcio Haurreskolak, centros educativos de 0 a 3 años, dos puntos más que el logrado el pasado día 10, cuando se alcanzó el 73 %.
Representantes de los tres sindicatos convocantes se han concentrado ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria con motivo de la celebración de una reunión de la junta directiva del consorcio en ese lugar. Los manifestantes portaban una pancarta en la que las tres centrales exigían el inicio ya de una verdadera negociación.
En declaraciones a los medios de comunicación, la representante de LAB en el consorcio, Arantza Andrés, ha anunciado que se les ha convocado a una mesa negociadora el próximo 22 de diciembre y que han conseguido, "después de un año", que a esa reunión acudan representantes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, como reclamaban.
Sin embargo, ha explicado que, en el orden de día de ese encuentro, solo se ha incorporado el preacuerdo del personal que se firmó hace casi un año y que todavía no se ha cumplido.
Ha asegurado que sigue sin cumplirse el convenio laboral y han pedido que en la mesa negociadora de la próxima semana se incorporen otros puntos a debate, como la integración del consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación, dar pasos hacia la gratuidad, iniciar la negociación de un nuevo convenio, cubrir las sustituciones e incrementar el presupuesto para estos centros.
Ha indicado que todavía no han recibido respuesta a la petición de incorporación de estos puntos y que en función de lo que suceda en esa reunión valorarán los pasos a dar, "si es necesario volver a salir a la calle" o "si efectivamente se abre un proceso de negociación, participar en él".