Economía -
PRESUPUESTOS CAV
La Carta de Derechos Sociales pide unos presupuestos acordes con la realidad social
Las tres capitales de la CAV han acogido sendas marchas para reclamar que los presupuestos "estén cerca de la realidad" y den respuesta a la necesidades generadas por la pandemia de la covid-19.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gizartearen egoerarekin bat datozen aurrekontuak eskatu ditu Eskubide Sozialen Kartak
Cientos de personas se han manifestado este domingo en Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz en demanda de que el Gobierno Vasco presente unos presupuestos "sociales, participativos y soberanos", que "estén cerca de la realidad" y den respuesta a la necesidades generadas por la pandemia de la covid-19.
Los manifestantes han marchado a partir del mediodía convocados por la denominada Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, que da cabida a los sindicatos ELA y LAB, así como a decenas de agentes y colectivos. En la marcha de Bilbao, que ha discurrido por la Gran Vía de la ciudad, han tomado parte los secretarios generales de ELA y LAB, Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu, respectivamente.
En declaraciones a los medios de comunicación, Lakuntza ha considerado que por lo avanzado hasta ahora, el proyecto de presupuestos para 2021 que va a presentar el Gobierno Vasco no va a suponer "una buena noticia" porque las cuentas "van a estar fuera de la realidad".
"La realidad hoy exige que se haga un esfuerzo y una inversión en sectores como la sanidad, los cuidados y que se atiendan las necesidades urgentes de muchos sectores, entre otros de la hostelería, que están sufriendo las consecuencias de esta crisis", ha sostenido.
El responsable de ELA ha reprochado que el Gobierno Vasco pretenda actuar "como si no estuviésemos en medio de una pandemia" y "quiera pasar sin hacer una inversión mayor de la que la realidad requiere".
Lakuntza ha abogado, asimismo, por una reforma fiscal para aumentar la recaudación haciendo que paguen más quien tiene más patrimonio y capital y las empresas con beneficios.
También la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha demandado que se grave más a las rentas de capital y los beneficios empresariales, así como que se acometan otras políticas públicas.
A su juicio, esas políticas "tienen que dar un giro de 180 grados en su orientación" y para ello, ha que reordenar "las prioridades de inversión pública en los presupuestos. Hay que destinar menos dinero a las grandes obras e infraestructuras y más dinero a reforzar servicios públicos, a proteger el empleo e ir creando un sistema público de cuidados y de protección social que no deje a nadie de lado y que proteja a las personas más vulnerables.
Aranburu ha denunciado también "el destino que se quiere dar" a los fondos europeos para la recuperación, al considerar "inadmisible" que se plantee "poner dinero público en manos de empresas privadas para que aumenten su beneficio empresarial".
En Vitoria-Gasteiz, hosteleros agrupados en la plataforma "SOS Ostalaritza" se han sumado con su propia pancarta a la marcha.
En Donostia-San Sebastián se han unido, entre otros, miembros de la plataforma contra la pasante del metro de Donostialdea, las trabajadoras de las residencias de mayores que se encuentran en huelga, la asamblea de pensionistas y el movimiento antiincineración Donostia Bizirik. El exalcalde de San Sebastián y actual portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, también ha participado en la manifestación.