Economía -

Crisis griega

La oposición griega rechaza gobierno de cohesión y pide elecciones

"Insistimos en la petición de inmediatas elecciones (legislativas) para salir lo antes posible de esta pesadilla", ha dicho Samarás ante las cámaras de televisión en la sede de su partido.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu se ha reunido con Carolos Papulias. Foto: EFE
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu se ha reunido con Carolos Papulias. Foto: EFE
Grecia, a contrareloj para construir un gobierno de cooperación

01:54

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder de la oposición conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, ha rechazado la propuesta del primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, de formar un gobierno de cohesión y ha reiterado su exigencia de elecciones anticipadas.

"Insistimos en la petición de inmediatas elecciones (legislativas) para salir lo antes posible de esta pesadilla", ha dicho Samarás ante las cámaras de televisión en la sede de su partido.

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, había informado previamente al presidente de Grecia, Carolos Papulias, su intención de formar un gobierno de cooperación y evitar elecciones anticipadas".

"Como sabe obtuve ayer el voto de confianza. Haré todo lo que pueda para hacer un gobierno de cooperación", ha dicho Papandréu ante Papulias y las cámaras de televisión en el Palacio Presidencial.

Gobierno de transición

El mayor partido opositor, la conservadora Nueva Democracia (ND), que cuenta con 85 escaños, insiste en que se forme un gobierno de transición de seis semanas, que organice elecciones anticipadas inmediatamente después de aprobar los acuerdos alcanzados a finales de octubre en Bruselas, incluida una condonación de la deuda pública de 100.000 millones de euros, según afirmó al canal MEGA el portavoz del grupo parlamentario conservador, Costas Markópulos.

La votación ajustada de la moción de confianza, por la que el primer ministro recibió el viernes por la noche el apoyo de 153 diputados, mientras que 145 votaron en contra del Gobierno socialista, le ha abierto a Papandréu la posibilidad de conseguir la aprobación de una serie de leyes de reformas y medidas de austeridad, y el acuerdo alcanzado en Bruselas con los socios europeos sobre un nuevo rescate financiero que incluye una quita del 50 % de la deuda soberana de Grecia.

Referendum y pánico en las bolsas

La dramática crisis política de Grecia se inició esta semana cuando Papandréu anunció que convocará un referéndum sobre las ayudas pactadas en la cumbre europea del 26 de octubre, que al final retiró ayer tras sufrir fuertes presiones internas y externas. El anuncio fue recibido con mucho malestar entre los socios comunitarios y causó pánico en las bolsas, que temían un voto negativo, lo que causaría probablemente una quiebra descontrolada del país helénico. A cambio de severas medidas de austeridad, Grecia recibirá de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) 130.000 millones de euros adicionales y se le condonará la mitad de su deuda a acreedores privados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas